Mendoza Vinos

En el aniversario de «Vino Argentino, Bebida Nacional», lanzan el programa «Vino Cercano»

En el marco del aniversario del Vino Argentino declarado Bebida Nacional que se celebra este 24 de noviembre, el INV lanza el programa “Vino Cercano” y una Resolución que permitirá ejecutar una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

Un anhelo y un pedido de muchos productores artesanales, cámaras y bodegas vinculadas al enoturismo que permitirá acercar consumidores al vino, reduciendo costos, llegando en forma directa al consumidor, al entorno social donde se produce y que además contribuye a reducir el impacto ambiental de los procesos.

Recordemos que este programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675. En este marco, es que todas aquellas bodegas y/o local comercial que quieran participar deberán inscribirse y estar habilitados por el INV según la nueva resolución. La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV al “Programa de vino cercano” https://www.argentina.gob.ar/inv/vinocercano.

En un nuevo aniversario de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional que permitió la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones, a través de su emblemático logo incluido en los envases, seguimos sumando acciones que permitan que una bandera argentina esté presente en todas las mesas donde se comparta un vino argentino.

“Muchos son los objetivos que nos quedan por delante, continuaremos posicionando al INV siendo un jugador importante a la hora de la toma de decisiones y de fijar las políticas vitivinícolas. Seguiremos profesionalizando y desarrollado el Laboratorio Estadístico del INV, el cual brinda información relevante para que toda la industria pueda nutrirse de datos para la toma consciente de decisiones”, explica Martín Hinojosa, titular del INV. Y agrega: “En el mercado interno debemos recuperar los litros perdidos y debemos acercar a los jóvenes a la ingesta saludable y responsable de vinos. Necesitamos capitalizar esta oportunidad con políticas efectivas y un claro compromiso del sector privado”.

Bajo el paraguas del proyecto “Vino Cercano”, el INV avanzará en varios ejes estratégicos: la promoción del vino con menor graduación alcohólica o desalcoholizados es uno de ellos. En Argentina cada año se consumen más de 33.000 millones de litros de bebidas con o sin alcohol, desde infusiones, aguas, cervezas, vinos e incluso espirituosas. El vino sólo representa el 2,7% de ese volumen.

“En la industria vitivinícola llegó la hora de pensar seriamente en qué negocio estamos y recuperar momentos de consumo perdidos, litros que durante años nos han quitado otras bebidas. Creo de suma importancia pensar en una Argentina productora, exportadora, que genere riquezas y no como ocurrió en los últimos 4 años donde solo se fomentaba la especulación financiera. Es así que el gobierno Nacional está trabajando en base a un desarrollo sustentable de toda la cadena en conjunto de todo el sector público y privado”, asegura Hinojosa.

Asi las cosas, el INV quiere recuperar protagonismo en la mesa de asuntos internacionales para trabajar junto a Cancillería en la OIV y GMCV, facilitando el ingreso de productos argentinos a países ya sea para vinos, mostos, pasas de uva y uva en fresco.

“Asimismo, buscaremos ser garante de la genuinidad de los productos, pero con una visión moderna, modificando resoluciones y generando nuevas que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad”, concluye el titular del INV.

Escribir un comentario