30 de abril 2023
DATOS, NO RELATO. Termina abril y el dólar blue subió 74 pesos en el mes, con una devaluación del 18,7%. Esta semana llegó a valores cercanos al pánico ($ 495) aunque el viernes cerró a $ 469. La brecha con el dólar oficial ($ 229) es del 110,6% y el famoso riesgo país (que en otros gobiernos escandalizaba tanto a tantos) es de 2.656 puntos. Son datos duros que hablan de una de esas crisis recurrentes a las que estamos acostumbrados, pero que en un año electoral adquieren otra dimensión.
EL SÚPER-CEPO. Para frenar esa medida del fracaso de este gobierno, la única solución ha sido implantar el súper-cepo. Las tasas de interés subieron dos veces en una semana y están en el 91% anual (que si se renuevan totalmente a fin de cada mes dejan en un año un 141%). Hacía 20 años que no teníamos tasas de ese nivel. Con esos números, ¿quién va a pedir un préstamo para agrandar el kiosco, cambiar la motito o comprar una máquina para producir? Eso implica, sencillamente, la parálisis de la economía. Todos estamos en el aguante, en irla llevando, en el vamos viendo hasta las elecciones. Que para colmo van a venir en dos tramos muy separados entre sí: 13 de agosto y 22 de octubre. Con alta probabilidad de segunda vuelta el 19 de noviembre.
MILEI I: UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN. En medio de esa incertidumbre, la figura de Javier Milei crece en el debate político, en la opinión en los medios convencionales, en las redes sociales y en las conversaciones privadas. Milei mete miedo a muchos, pero hay un ejercicio de imaginación que me gustaría plantear: ¿Cómo estaríamos si la figura disruptiva, la que crece en las encuestas, fuera Nicolás del Caño o Juan Grabois en lugar de Milei? ¿Cómo estarían los turnos en las embajadas y los consulados?
MILEI II: UN DISCURSO ÚTIL PARA EL DEBATE. Hace poco conversé sobre Milei con un empresario mendocino de gran trayectoria. Me dijo lo siguiente: “Aunque parezca loco, hay que dejarlo hablar. Es importante que alguien plantee las ideas de que en la economía hay que competir y que el Estado tiene que ser pequeño. En Mendoza, ni siquiera mis amigos gansos cuestionaban a Giol. Y los que más crecían eran los que tenían más negocios con el Estado”. El economista Martín Tetaz, quien plantea con números que las propuestas de Milei son inviables, reconoce que su discurso es útil para el debate: “Javier construyó su popularidad derribando mitos. El más importante de todos fue el de que las ideas de izquierda eran moralmente superiores a la derecha”. Otro es que, sigue Tetaz, “Milei atacó a la corrección política de frente. Y se lo agradezco”.
INDEPENDIENTE, UN REFLEJO DEL PAÍS. El influencer Santi Maratea lanzó una recolección de fondos para juntar 20 millones de dólares y salvar de la quiebra a Independiente de Avellaneda, que quedó con las cuatro ruedas para arriba después de haber tenido como presidente a Hugo Moyano. La colecta está siendo un boom y es un ejemplo de cómo una buena idea puede funcionar, incluso en circunstancias adversas. Como soy hincha del glorioso Rojo, todavía me estoy debatiendo entre colaborar o no. Independiente es como el Imperio Romano, tan grande que todos los que vinieron detrás se tuvieron que comparar con él, sobre todo con los títulos internacionales, pero también por su decadencia. La pregunta que me carcome es: ¿Ayudo a salvar a un club que eligió como presidente a Hugo Moyano? ¿Hugo Moyano colaborará con algo en esta colecta para salvar el desastre que él mismo nos dejó? ¿Independiente no será una metáfora de la República Argentina, donde unos pocos la manejan calamitosamente y después hay que poner entre todos para salvarla? Lo seguiré pensando, mientras los recuerdos de nuestra gloria pasada atraviesan mi mente y revuelven todas mis emociones.
COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA. Bodega Norton celebró con periodistas e influencers los 100 puntos que el crítico James Suckling otorgó a su Semillón 1959, uno de los vinos sobresalientes de su cava histórica * La Casona de Bodega Los Toneles, Patrimonio Cultural de la provincia, abrió La Casona Art & Coffee, con una propuesta de café de especialidad y patisserie de autor * La hidroeléctrica El Baqueano, sobre el Río Diamante, ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas. Gracias a ello podrá cobrar una tarifa y se estima que, con una inversión de US$ 556 millones, Mendoza tendrá ingresos totales por $ 1.230 millones al cabo de 15 años.
COSAS DEL ALMA: LECCIÓN DE VIDA EN LA NBA. El basquetbolista griego Giannis Antetokoumpto respondió así a la pregunta de un periodista sobre un supuesto fracaso de su equipo, al quedar eliminado de los playoffs de la NBA: “Me hiciste la misma pregunta el año pasado. ¿Vos conseguís un ascenso cada año en tu trabajo? No, ¿verdad? Entonces, ¿cada año que trabajás es un fracaso? ¿Sí o no? No, cada año trabajás para conseguir algo, para conseguir una meta: un ascenso, cuidar de tu familia… no sé, darles una casa, cuidar a tus padres (…) No es un fracaso: son pasos hacia el éxito (…) Michael Jordan jugó 15 años y ganó seis campeonatos. ¿Los otros nueve fueron un fracaso? ¿Eso es lo que me estás diciendo? Es una pregunta equivocada. No hay fracaso en el deporte. Hay días buenos y días malos, algunos días triunfas y otros no. De eso se trata el deporte: no ganas siempre”.
FRASE PARA UNA SEMANA COMPLICADA. Escrito en una roca en Siracusa, Sicilia: “Adiós caminante, esto ha sido todo, así es el destino, aprovecha la vida mientras vivas”.
Y UN VINO, POR SUPUESTO. El restaurante La VidA, de Susana Balbo Unique Stays, renovó su carta con una chef estupenda -Flavia Amad- y un menú de una sofisticación pocas veces vista en Mendoza, con platos como almendras, pétalos de flores, lúpulo e hibiscus, una trucha con yacaratia y curry verde (mi favorito), y un chocolate con crema toffee y helado de hongos. Una experiencia extraordinaria. Pero el menú de siete pasos (hay otro de 14) estuvo acompañado en su mayoría por vinos blancos de la línea Susana Balbo Signature, y eso me gustó tanto como lo otro, porque los blancos son vinos que merecen un redescubrimiento. Entre otras joyitas, apareció la cortesía de un Susana Balbo Signature Blanco de Gualtallary 2021, que fue cuestión de arrimarlo a la nariz y enamorarme. Es un Torrontés 100%, uno de los primeros de Gualtallary, y no se parece a ningún otro Torrontés. Tiene una delicadeza suprema y las notas del varietal impactan más sobre el final, al contrario de lo que me ocurre normalmente con los torrontos. Las uvas vienen de un viñedo a 1.300 metros de altura, plantado con una ladera que mira hacia al Este, y se las fermenta en barricas de roble francés. De ahí sale esa maravilla, que expande no sólo los horizontes de Gualtallary sino también los del Torrontés.