Sin categoría

En la "Copa América Bursátil", Chile también es campeón y Argentina, segunda

Chile le ganó la final de la Copa América de fútbol a la Argentina y, como una mueca del destino, también sale campeón y deja segundo a nuestro país en la «Copa América Bursátil», un indicador elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y que básicamente «compara los rendimientos de los principales mercados accionarios de Latinoamérica con los de índices mundiales de referencia específicos para cada país».
«Gana el torneo aquel país que superó a su índice mundial de referencia por un margen mayor, le sigue el segundo y así sucesivamente. Los valores bursátiles de las empresas reflejan las expectativas de los inversores. Los rendimientos son los cambios porcentuales en los valores durante cierto período, o sea reflejan el cambio de estas expectativas en dicho lapso», explica la UTDT y completa: «De esta manera, provee una aproximación a los cambios anuales en las expectativas de los inversores sobre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Presentamos en este primer informe los resultados parciales del primer semestre».
En concreto, los resultados del estudio son los siguientes:
– En lo que va de 2015, Chile viene ganando la Copa con una apreciación 6,6% mayor que la de su índice mundial de referencia, seguida de Argentina con 4,7% y México con 3,7%. Siguen Perú (- 0,4%), Brasil (-2,2%) y Colombia (-13,5%). Estos retornos están expresados en términos reales de las monedas de cada país.
– Chile le arrebata así a Argentina el primer puesto logrado hace un año cuando el escalafón era el siguiente: Argentina (12,9%), Perú (8,4%), México (1,7%), Colombia (–0,5%), Chile (–0,6%) y Brasil (–5,6%).
– A nivel regional, el retorno real promedio de los países analizados fue –0,3%.Dicho retorno se compara con –0,1% para el promedio de sus índices mundiales de referencia. O sea la región ha tenido un desempeño apenas inferior al del resto del mundo. «No vivimos en tiempos de viento de cola (como fue gran parte de la primera década del siglo), pero tampoco de fuertes vientos de frente (como fueron 2008, 2012 y 2013)», resume la UTDT.
– Durante el primer semestre de 2015, los países más negativamente afectados fueron Perú (con –2,6%) y Brasil (con –1,6%). Argentina fue el más beneficiado de la muestra con 1,4%. Si bien las magnitudes no son considerables, sí implican un rendimiento de referencia mundial diferente para cada uno de estos países. Dicho de otro modo: si durante ese lapso se tenía un portafolio de acciones globales con la misma composición que el índice bursátil peruano, pero exento de los riesgos políticos y geográficos del Perú, se perdía 2,6% del capital. Si se tenía un portafolio similar al de la bolsa de Argentina, se ganaba 1,4%. Este es el nivel de referencia contra el cual mediremos los retornos de cada país.
– Todos los países excepto Chile muestran una marcada volatilidad en sus rendimientos totales. Es notable la suba de Argentina en el primer trimestre, seguida por una pronunciada baja. Los índices mundiales de referencia son mucho más estables que los del gráfico superior y muestran que gran parte de la volatilidad regional no viene de fuentes mundiales sino que es propia de los países bajo análisis.

Escribe un comentarios