Sin categoría

En la era digital un diario compra otro apostando al papel

El grupo mediático Tribune Publishing, propietario del diario Los Angeles Times, anunció hoy la adquisición del periódico U-T San Diego por 85 millones de dólares, una operación que otorga a esa compañía una posición dominante en el mercado informativo del sur de California.
Ambas cabeceras continuarán manteniendo su propia identidad y serán gestionadas desde una nueva entidad regional, California News Group, que tiene como director ejecutivo a Austin Beutner, que desde agosto de 2014 es el máximo responsable de Los Angeles Times.
La compra incluye además nueve semanarios y otras propiedades digitales en el condado de San Diego, según el comunicado de prensa de Tribune Publishing.
«Para San Diego y para toda California este es un día importante, una renovación del compromiso con los valores del periodismo independiente», aseguró Beutner en una carta dirigida a los lectores del U-T San Diego.
El objetivo de esta adquisición, según publicó U-T San Diego, es «combinar recursos» y «potencialmente reducir costes» a la hora de «competir por lectores y anunciantes» frente a compañías que se centran exclusivamente en atraer audiencia a través de internet y plataformas móviles, y se pone de ejemplo a Facebook, Yelp y Politico.
«Esto representa otro paso más adelante en nuestra estrategia de aprovechar nuestra infraestructura editorial, recursos y equipos de gestión», afirmó Jack Griffin, consejero delegado de Tribune Publishing.
Actualmente, Los Angeles Times emplea cerca de 500 periodistas en su redacción por 175 U-T San Diego.
«Esta es nuestra ventaja competitiva. Tenemos más voces, más contenido y es así cómo ganamos en el mundo digital», explicó Beutner, quien apostó por «competir teniendo el mejor contenido».
Las redacciones de ambos diarios seguirán operando independientemente pero compartirán historias, fotos y vídeos.
Los ejecutivos están considerando que U-T San Diego retome el nombre de The San Diego Union – Tribune con el que se le conoció a partir de 1992 tras la fusión de The San Diego Union y The Tribune.
En 2010, The San Diego Union – Tribune pasó a denominarse U-T San Diego.
Beutner dijo que era aún pronto para valorar si esta adquisición conllevaría reducciones de plantilla, aunque no descartó esa posibilidad, según indica el sitio LaVanguardia.
Está previsto que la compra del U-T San Diego llegue a término el 30 de junio.
Los Angeles Times, fundado en 1881, ha ganado 42 premios Pulitzer y tienen una audiencia estimada de 4 millones de lectores semanales, por 1 millón U-T San Diego, cuyas raíces se remontan hasta 1868 y en cuyas vitrinas figuran 4 Pulitzer.
El grupo Tribune Publishing controla cabeceras como Los Angeles Times, Chicago Tribune, SunSentinel así como publicaciones en español como los semanarios Hoy Los Angeles y El Sentinel de Orlando.

Escribe un comentarios