Mendoza

En Mendoza es válido el carnet de conducir por celular

Mendoza se sumará a la digitalización de la Licencia Nacional de Conducir, luego de que este miércoles la Cámara de Diputados convirtiera en Ley el proyecto presentado por el senador Alejandro Diumenjo.

Así, los conductores de Mendoza contarán con dos formatos de licencia, la tradicional tarjeta y la que podrá descargar de la App «Mi Argentina».

A partir de la sanción de la norma, restan los trámites administrativos (entre ellos la promulgación y publicación en el Boletín Oficial) para que el Ejecutivo pueda proceder a firmar el convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la implementación.

«Desde el gobierno de Alfredo Cornejo hay una clara voluntad de poder avanzar en esto», comentó a Los Andes el autor de la iniciativa.

Esto implicará una inversión en los scanner con los que deberá equiparse a las policías viales de toda la provincia, con los que se podrá leer el código QR que aparecerá en cada licencia. «Se necesita tecnología y aparatos homologados para poder hacer el control», agregó Diumenjo.

«El objetivo es ir avanzando hacia la digitalización. Desde la App «Mi Argentina» también están disponibles la cédula verde y la azul. Lo mismo con el comprobante de pago y la póliza del seguro», sostuvo el legislador. Diumenjo además comentó que se pretende adaptar los sistemas políticos y administrativos a las nuevas herramientas de la tecnología para hacer más eficiente y eficaz los controles.

Además, descartó posibles críticas respecto a la necesidad de conectividad: «No hace falta que tenga internet al momento del control. Se descarga una sola vez y listo», aseguró Diumenjo.

El proyecto fundamenta que «el nuevo formato digital representa mejoras en los operativos de control y fiscalización, a través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y al instante la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul».

También comentó que la aplicación para celulares inteligentes “Mi Argentina” se puede descargar desde la plataforma virtual “Play Store” y «App Store’’. La misma consiste en un código QR que se genera automáticamente cada 24 horas y de esta manera las autoridades podrán escanear el código y corroborar la validez de la misma.

Por otro lado, aseguran que esta tecnología responde a estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable ya que funciona con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y al instante la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

Fuente: Los Andes

Escribir un comentario