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En su aniversario 23° ProMendoza realizó un balance de lo hecho por las exportaciones provinciales

En el marco de su trabajo para que las empresas de la provincia se internacionalicen e incrementen sus exportaciones, ProMendoza festejó un nuevo aniversario, el número 23. La entidad con sede en Peatonal Sarmiento y España de Ciudad fue fundada en 1996.

Informó que en lo que va del año ha desarrollado un calendario destinado a 25 países agrupados en cinco sectores:

Servicios basados en el conocimiento que incluye software, audiovisual y videojuegos, entre las más importantes.
Alimentos frescos: principalmente ajo, manzana, pera, papa.
Alimentos procesados: papas prefritas, durazno industria, frutas deshidratadas, aceite de oliva.
Vinos y mostos: fraccionado y granel.
Metalmecánica.

Además durante la gestión actual nació el proyecto de realizar en los principales mercados hubs logísticos, plan que concretó la Agencia Argentina de Inversiones y del cual Mendoza ha hecho punta, enviando sus productos.

Explicaron que los Hubs logísticos acercan la oferta de Mendoza a la demanda del mundo. Se trata de grandes almacenes donde el vino y otros productos locales, están disponibles para venta y entrega inmediata, e incluso en cantidades menores, en el lugar de consumo. Los exportadores envían productos para cubrir diversos mercados como Shanghái y Guangzhou, en China, Amberes en Bélgica, y en Dubai, Emiratos Árabes. Además, empresas de Mendoza enviarán en el corto plazo, sus productos a Singapur y Panamá.

«Contribuir al incremento de la diversificación de la matriz productiva, ayuda al crecimiento de las exportaciones, es por ello que ProMendoza brinda un apoyo especial a la oferta de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) principalmente a las industrias: audiovisual, software, videojuegos y franquicias, quienes han crecido en ventas al exterior», señalaron desde la entidad.

Recordaron también que el apoyo institucional a la Creación de la Cámara Argentina de Vino a granel, permitió que este producto deje de ser ocasional, para convertirse en una exportación permanente y comenzar a posicionar Argentina como un referente de vinos a granel en el mundo.

Con respecto a nuevos mercados, ProMendoza hace foco en Rusia y sus mercados cercanos: Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia. Pero además participa en ferias de alimentos y vinos en Estados Unidos, Dubai, China, Alemania, Bélgica y Países Bajos. Haciendo hincapié en promocionar distintos productos en diferentes destinos y de esa manera enfatizar el desarrollo de la oferta en sus mercados más naturales.

Vinculación con las PyMEs

ProMendoza realiza trabajo de campo en el Este de la provincia, Valle de Uco, General Alvear y San Rafael. Las oficinas regionales realizan visitas a empresas que quieren comenzar a internacionalizarse, o incrementar sus exportaciones. Estas reuniones facilitan a las PyMEs las herramientas de financiamiento que ofrece ProMendoza, las actividades de comercio exterior programadas y para obtener un caudal de información de gran utilidad para planificar las acciones venideras.

Brasil

ProMendoza destaca que abordar a Brasil de manera diferente «ha traído grandes beneficios para las exportaciones de la provincia». El objetivo es abarcar el mercado brasilero por regiones, apuntando de manera directa a Estados interiores de Brasil, con el fin de abrir nuevos mercados regionales en el gigante sudamericano. El proyecto divide el país en tres grandes zonas: el sur que incluye: Paraná, Río Grande y Santa Catarina. En cada una de estas regiones existen ciudades de gran relevancia económica que buscamos desarrollar para aumentar la presencia de los productos mendocinos.

«Brasil representa un mercado atractivo, por la distancia geográfica y los acuerdos que se tienen con el vecino país (MERCOSUR). Nuestro objetivo es aumentar el posicionamiento de estos productos en Brasil ya que es de los pocos mercados a los que accedemos con arancel del 0% por ser miembros del MERCOSUR.

Adicionalmente Brasil se ha convertido en uno de los Polos Audiovisuales más importante de América Latina y es donde se llevan a cabo eventos del sector de la industria creativa tales como FAM (Florianópolis Audiovisual Market), Río Creative (ex Río Content Market), Big Festival San Pablo, entre otros eventos», señalaron.

Finalmente ProMendoza también apuesta a América Latina el que describe como «el mercado más natural, por la cercanía y el idioma, para alimentos, vinos, metalmecánica».

Con redacción de Punto a Punto

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