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Enfoque Comercial y un caso de éxito: cómo aumentaron las ventas de Matervini

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Matervini es una pequeña bodega mendocina que produce vinos súper premium y de limitada producción. Santiago Achaval, su fundador y winemaker luego de la venta de su anterior proyecto (Bodega Achaval Ferrer), desarrolló Matervini pensando en estas características: vinos de altísima calidad, originales y de poca producción. A partir de esto supo que los canales de distribución tradicionales no podrían incorporar esta marca precisamente por la poca cantidad y el alto precio. El Canal de Venta Directa de Turismo era la solución más indicada. 

Matervini avanzó en la implementación del Canal Remoto de Venta al verse seriamente afectada con el cierre de fronteras durante la pandemia. 

“Se diseñaron estrategias de Marketing Digital a través de Campañas de Redes tanto en el mercado interno argentino como en Brasil y EE.UU.”, dice Pilar Centurión (Directora de Marketing de Enfoque Comercial), “generando una muy importante visibilidad de marca con más de 18 millones de impresiones y alcanzando a no menos 6 millones de personas en un segmento de público súper exclusivo de cada mercado”. “Buscamos, junto a nuestro equipo de diseño publicitario, una línea de comunicación que saliera de la dinámica del ‘descuento’ y se parara en los valores de marca y su diferencial”.

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Algunas de las piezas comerciales creadas para Matervini.

El mes pasado Matervini rompió su récord histórico de ventas donde el 47% de las ventas fueron a su base de datos y las demás a los visitantes que llegaron a la bodega. Con esto se logró un hito en el mercado, la construcción de una sólida base de clientes en varios países y la consolidación del canal de Turismo de Alta Gama visto como el Canal de Ventas principal de la Bodega.

La base de Datos creció más de un 500% y las ventas un 700% en la pandemia. “Ahora con el regreso del Turismo y la consecuente ‘fusión’ del Canal Remoto y el Presencial, diseñamos metodologías para la captura de datos a través de códigos QR, para que sea el propio turista el que se registre desde su móvil ingresando directamente al CRM, y así aliviane el trabajo operativo de la estructura de ventas”, cuenta Pilar, que lidera un equipo de profesionales de marketing, diseño y publicidad con marcada orientación al mundo del vino.

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