Empresas y Negocios Vinos

Enólogos y expertos del sector votaron los 5 mejores vinos del país: cuáles son

Ad

Con el foco puesto en ambas variables, más de 30 enólogos, técnicos e ingenieros agrónomos de la Patagonia se reunieron en una gran cata técnica en San Patricio del Chañar, Neuquén, en la cual cataron más de 40 vinos de diferentes zonas productivas de argentina. 

Durante el encuentro Caminos del Vino Edición Patagonia, que tuvo lugar en Bodega Familia Schroeder, se pudieron compartir e intercambiar experiencias y opiniones y analizar el presente, así como el potencial del vino argentino, con especial énfasis en las etiquetas con mejor relación precio/calidad.

«El encuentro, en la provincia de Neuquén, logró unir a la comunidad enológica nacional en un clima de camaradería y generosidad, poniendo de relieve la destacada calidad de nuestros vinos, las oportunidades de mejora y el potencial de las nuevas zonas vitivinícolas», indicaron los organizadores. 

Ad

«Estamos muy contentos con esta edición patagónica porque, generalmente, el foco o la referencia suele estar puesto en vinos de Mendoza, y en esta reunión también pudimos sumar vinos de otras zonas y provincias, novedosas para la mayoría de los participantes», afirmó Jorge Cabrera, organizador de Caminos del Vino Edición Patagonia.

Los 5 mejores vinos, según expertos

La degustación tuvo tres instancias bien diferenciadas: 

En la primera, se probaron vinos de Jujuy, Córdoba, La Rioja, San Luis, Salta, Mendoza y San Juan.

Luego fue el turno de catar los 3 vinos más destacados en la última edición de The Winemakers, realizada en octubre de 2021

Y finalmente, los presentes pudieron degustar los últimos lanzamientos de vinos espumantes que se lucieron en la Ruta de las Burbujas, en diciembre de 2021.

En la cata, que incluyó 31 vinos y 11 espumantes, los 32 enólogos presentes realizaron un ranking a partir de su relación precio/calidad. «Más allá de las calificaciones, los técnicos pusieron de relieve la oportunidad que tiene la industria en conjunto de continuar haciendo vinos que se destaquen, la gran potencialidad y las oportunidades de mejora que existen en las 18 provincias que hoy están elaborando vinos y la excelente calidad promedio de los que ya se están haciendo. Esto último quedó reflejado en los puntajes, ya que no hubo etiquetas por debajo de los 85 puntos», indicaron.

Para dar una dimensión de lo abarcativo de las muestras, cabe destacar que se presentaron vinos de una veintena de terroirs de las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja y San Luis (Cafayate, Santa Rosa de Conlara, Beazley, Calingasta, Valle de Pedernal, Tumbaya, Los Chacayes, San Pablo, Gualtallary, Altamira, Canota, Colonia Caroya, Valle del Zonda, Agrelo, El Cepillo, Perdriel, Las Compuertas, Mayor Drumond y Barrancas).

Los vinos mejor puntuados fueron:

Salentein Single Vineyard, Finca La Pampa, Malbec 2019, con 95,2 puntos.

La Riojana, Raza Argentina 2020, con 94,5 puntos.

Trinitá Blend, Bodega Piatelli 2019, con 93.9 puntos.

Contracara, Bodegas Callia, Valle de Pedernal 2020, con 93,6 puntos.

Kaiken Aventura, Valle de Canota 2019, con 93,4 puntos.

Más vinos destacados

Entre los highlights de esta edición, los organizadores destacaron el muy buen puntaje del Torrontés de Cooperativa La Riojana y a su hacedor: Rodolfo Griguol, «uno de los tres doctores en enología que tiene la Argentina, el único que presentó la tesis en nuestro país -justamente sobre el Torrontés- y el único de los tres que en la actualidad sigue elaborando vinos», observaron.

También se valoró que, dentro de los destacados, hubiera uno reciente lanzamiento de la zona del Valle de Pedernal: Contracara, de Bodegas Callia, un Malbec cosecha 2020 elaborado por Gustavo Daroni que se consigue por menos de mil pesos y fue de los que más gustó por su frescura y por su relación precio/satisfacción.

Según cuenta Cabrera, otros muy celebrados fueron A Corazón Abierto, el Malbec del enólogo Leandro Azin y las partidas especiales de Cabernet Franc de Bodega Budeguer, del enólogo Federico Bizzotto.

Fuente: iProfesional

Escribir un comentario