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Enoturismo: ¿qué hacer en temporada baja?

El turismo enológico fue durante mucho tiempo una actividad con fuerte carga estacional. Desde hace un tiempo con la posibilidad de vender de manera remota, eso cambió. Enfoque Comercial, una consultora mendocina especializada cuenta algunas estrategias para aprovechar al máximo estos meses.

En la provincia hay casi 900 bodegas que concentran el 70% de la producción vitivinícola argentina. La gran mayoría venden su vino desde el establecimiento, ya sea a través de visitas guiadas y degustaciones, tiendas de vinos o restaurantes propios. Si bien el enoturismo es una actividad en permanente crecimiento, durante la temporada baja, que suele coincidir con los meses de invierno, la demanda disminuye considerablemente. ¿Qué pueden hacer las bodegas para mantener sus ingresos y fidelizar a sus clientes en esta época del año?

Una solución es generar un canal de venta directa que pueda funcionar de manera remota. Para ello no sólo se crea una base de datos de quienes visitaron la bodega, sino también estrategias para quienes aún no fueron y podrían captarse como clientes. El objetivo es aumentar las ventas aún cuando los turistas hayan vuelto a su país de origen y generar nuevos leads a través de estrategias de comunicación digital.

Los desafíos que abordamos desde Enfoque Comercial para nuestros clientes no sólo se centran en construir esa base de visitantes y clientes y así generar esa postventa, sino también en profesionalizar el equipo de venta tanto en el canal presencial como en un software de gestión para el canal remoto.

Cristian Centurión, CEO y Founder de Enfoque Comercial.
Cristian Centurión, CEO y Founder de Enfoque Comercial.

La logística como una pieza clave

El vino es un producto delicado que requiere condiciones especiales de transporte y almacenamiento. Por eso, es importante elegir un proveedor logístico que ofrezca un servicio de calidad, con seguimiento en tiempo real y embalaje adecuado. Desde Enfoque Comercial contamos con alianzas específicas para orientar a nuestros clientes en las soluciones más efectivas para mercados complejos como Brasil, Estados Unidos y diversos países amantes de los vinos argentinos.

La temporada baja puede ir cambiando su nombre, ya que ofrece una oportunidad para potenciar el canal remoto de venta directa y tener opciones de shipping a los principales mercados. Así, se puede mantener el contacto con los clientes habituales y atraer a otros nuevos que quieran disfrutar de los beneficios del vino sin salir de casa.

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