DESTACADA Mendoza

Entrevista a Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO: «Todo el personal ha sabido cumplir con las premisas con gran altura»

La Universidad cumple 81 años este 16 de agosto, en medio de la pandemia de COVID-19. Cómo ha sido la respuesta de la casa de estudios, según su rector.

Este 16 de agosto, la Universidad Nacional de Cuyo cumple 81 años. El cumpleaños de una de las casas de estudios superiores más grandes del oeste argentino llega en una época muy difícil para toda la población. Esta es la visión de su principal autoridad, el rector Daniel Pizzi.

¿Cómo encuentra a la UNCUYO este nuevo aniversario?
Sin dudas nos encuentra en una situación muy especial. El 2020 se ha convertido en uno de los años más difíciles para la humanidad, aunque nuestra Universidad ha sabido tener los reflejos necesarios para actuar ante los nuevos escenarios académicos y laborales. De hecho, mantuvimos el cursado casi de manera normal. Es cierto que lo volcamos a la virtualidad y que no fue una tarea fácil, ni para docentes ni para los estudiantes, algunos de los cuales tuvieron muchos inconvenientes. Sin embargo, pudimos mantener las clases e incluso hasta se han recibido varios nuevos profesionales y ha habido egresados de los posgrados, en este tiempo.

¿En qué otros aspectos se demuestran esos reflejos?
Ha habido mucho teletrabajo, se adecuaron los expedientes electrónicos. Pero hay dos hechos que sin dudas nos marcaron. Por un lado, logramos en tiempo récord que el Hospital Universitario tuviera una Sala de Internación útil para atender a personas con COVID-19. Ése fue un gran logro que muestra cómo la Universidad supo poner al servicio de la comunidad su iniciativa. Por el otro lado, generamos la primera Expo de la Oferta Educativa íntegramente virtual. Fue un gran esfuerzo, pero demostramos que a pesar de las vicisitudes, podemos seguir generando hechos como ése.

¿Cómo se logra tener esa capacidad de acción?
Con equipos preparados y atentos. En la UNCUYO, tanto docentes como el personal de apoyo académico y de servicios ha sabido cumplir con las premisas con gran altura. A eso se suma que el estudiantado comprendió la difícil situación y contribuyó enormemente a que las clases pudieran darse a la distancia, muchas veces resignando parte de su propio tiempo para participar en las clases. Desde el equipo de gestión en tanto, intentamos siempre alcanzar todo lo necesario para que se pudiera tener un transcurrir académico lo más normal posible.

En este contexto, ¿cómo imagina la UNCUYO que viene?
Indudablemente se presenta un nuevo escenario académico. Las nuevas tecnologías aplicadas a la virtualidad, a la enseñanza a distancia, entre otros aspectos, serán fundamentales en el futuro.
«Ante eso, deberemos estar no sólo atentos, sino también muy activos en la renovación de espacios curriculares, en la investigación de nuevas plataformas de acción y en la vinculación tecnológica. La Universidad, más que nunca, deberá ocuparse de preparar a los futuros profesionales en una acción mucho más cercana a aquella inteligencia artificial que hace apenas unos años nos parecía una utopía, pero que ahora es una realidad.

Escribir un comentario