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Enzo Moriconi, Director Ejecutivo de la Cámara de la Madera de Córdoba

Cómo ve a su sector:  El 2016 fue crítico para el sector. Nuestro Observatorio de la Madera y el Mueble, registró en junio los datos más negativos desde que se relevan (2013). En promedio, el año pasado, el 80% de las empresas tuvieron una caída promedio de las ventas del 24%. En cuanto a perspectivas, en junio por ejemplo, ninguna empresa nos respondió que la situación podía empeorar. Es decir, estábamos al límite.

La rentabilidad hace seis trimestres que viene a la baja, es muy preocupante. Los costos logísticos, con los volúmenes que manejamos, también son muy elevados e impiden que el mueble cordobés llegue a todo el país. Tenemos muchas variables internas que mejorar para ser más competitivos, pero no todas dependen de nosotros. Hay reclamos generales del sector industrial que deben resolverse urgente para poder sostener el empleo.

Sumado a ello, el impacto de las importaciones fue muy negativo. Cerramos 2016 con un aumento interanual promedio en valores FOB del 19% y en unidades físicas del 51%. Hay otro dato no menor: en todos los sectores (menos en oficina) los productos importados ingresaron con un costo –en dólares- menor al de 2015, en promedio del 15%. Este es uno de los puntos más urgentes, y estamos –junto a nuestra Federación- trabajando para desarrollar normas técnicas que frenen el ingreso indiscriminado de productos.

De todas maneras, creo que hoy estamos en otra situación, las perspectivas son mejores para el 2017. Esperamos que el consumo y la construcción se reactiven.

Como Institución, estamos desarrollando acciones de impacto para revertir la situación de nuestras empresas, sabiendo que somos un sector que en índices de competitividad estamos entre los más bajos y, además, la transformación productiva no se va a dar en el corto plazo.

Planes y proyectos 2017: En 2017 trabajaremos sobre capacitación de capital humano, duplicando las capacitaciones que realizamos en 2016 y de la que egresaron más de 200 personas en puestos críticos de la industria.

Con ProCórdoba y nuestros socios, viajaremos a Milán y Valencia a ver tendencias en el hábitat, conocer empresas, clústers y centros tecnológicos. También con la Agencia, realizaremos una misión prospectiva a Chile, del mismo modo que hicimos en 2016 a Bolivia. Buscaremos potenciales operadores comerciales para la internacionalización del sector.

En cuanto a eventos, llegarán la 11° y 12° edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (FIMAR), en abril en Córdoba y en agosto en Buenos Aires. Asimismo, en FIMAR Córdoba, también se desarrollará el 2° Congreso Argentino de la Industria del Mueble y la 5° edición del Salón del Mueble Argentino (SMA).

Por último, estamos trabajando para realizar en septiembre/octubre el principal evento del sector del mobiliario, equipamiento, iluminación, decoración y rubros afines. Vamos a acercar al público final la oferta más atractiva y diversa de Córdoba, para que las marcas de nuestra provincia se posicionen y se conozcan, y para que el ciclo de vida de nuestro producto sea más corto. Tenemos excelentes industrias que son locales y no son lo suficientemente conocidas. Nuestro objetivo es ese, que se conviertan en referentes del diseño y que el mobiliario nacional sea priorizado por sobre los demás.

Hobby: Jugar al tenis, disfrutar de la pareja, familia y amigos. Salir a comer y caminar por Güemes.

Qué estás leyendo:  Mapmakers, un libro del español Isra García, especialista en innovación disruptiva y transformación de negocios en la nueva economía. Me lo regalaron hace más de un año, pero le llegó el turno este verano.

 

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