Mendoza Newsletter de Mauricio Llaver

Escenas de un país irreal / Newsletter de Mauricio Llaver

Nunca hemos tenido tanta incertidumbre / La osteoporosis educativa se hace más explícita / Alberto patético (y el escalofrío) / Tsunami de buenos y malos modales / Emisión a toda vela, que no será gratuita / Cosas del alma: Charlie Watts muere en su cama / Y un vino, por supuesto.

Ad

29 de agosto 2021

ESCENAS DE UN PAÍS IRREAL. La Argentina vive un momento que se parece mucho a lo irreal. No se sabe quién manda, y el que figura como número 1 es una máquina de hacer macanas. Hay desánimo general y emigración concreta y latente. También una gran apatía, que puede terminar en que muchos no vayan a votar y favorezcan a los que generan esa apatía. Hay una pandemia de coronavirus, aunque parezca que el gobierno la ha suspendido hasta que pasen las elecciones (y eso que la variante Delta es un monstruo grande y pisa fuerte). Hay elecciones primarias dentro de dos semanas, en las que el gobierno puede ganar. Y también hay “mercados”, que pueden generar efectos paradójicos: si el gobierno gana, todo se puede devaluar más; si pierde o más o menos empata, puede que mejoren algunas condiciones. Es todo de una complejidad extraordinaria, y lo único que podemos hacer es seguir trabajando y comportarnos como buenos ciudadanos. E ir a votar, obviamente.

UNA MUESTRA EXPLÍCITA DE LA OSTEOPOROSIS. La osteoporosis de la educación tuvo esta semana una muestra explícita sobre cómo muchos, que tienen la cabeza quemada por la sobredosis de ideología, le queman la cabeza a sus alumnos con ideas martilladas por años de propaganda. Una profesora de historia, totalmente sacada, gritoneó a un alumno en La Matanza para convencerlo de lo malo que era Macri y lo bueno que es el gobierno actual. La profe militante fue suspendida por el gobierno provincial de Kicillof y criticada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Pero igualmente, alguien importante salió a defenderla: Alberto Fernández. Sí, el presidente de la Nación. Dijo textualmente: “Que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”.

EL PATETISMO DE ALBERTO Y EL ESCALOFRÍO. El video apareció justo en la semana en que Alberto Fernández se había comparado con Sarmiento, con lo cual el patetismo presidencial se multiplica hasta el infinito. El hombre imputado por violar un DNU firmado por él mismo, se comparó con el argentino que impulsó la ley más progresista de nuestra historia, la que favoreció a mayor cantidad de personas durante mayor cantidad de tiempo, homogeneizó a un país de inmigrantes, y aseguró el ascenso social durante décadas. En el caso de la profesora, es escalofriante pensar en cómo esa bajada de línea permanente, hora a hora, día a día, viene formateando las conductas de los argentinos. Y eso no es precisamente “abrir la cabeza de la gente” sino reproducir técnicas de lavado de cerebro de la propaganda nazi de Goebbels (“Ley de la simplificación y del enemigo único”) y de la “Agit-Prop” (“Agitación y Propaganda”) del comunismo bolchevique.

EL TSUNAMI LLEGA HASTA AQUÍ. Un mendocino especializado en educación, que conoce el sistema desde adentro, reflexionó así sobre el tema en forma privada, y me autorizó a reproducirlo. “El problema no es ese caso, que es gravísimo. Eso pasa mucho y con buenos modales, con lo cual es mucho más peligroso. Es la batalla ganada por los K. Una legión de docentes formados en instituciones públicas que después llevan a las aulas esa manera de ver la realidad, antipedagógica e ilegal, pero que está generalizada y es como un tsunami. No sólo pasa en la Matanza, pasa en la UNCuyo, en el Conicet y en los Institutos Superiores de Formación Docente”. La osteoporosis nos viene carcomiendo desde hace mucho, y vamos a tener que hacer un esfuerzo gigantesco para revertirla.

CONSEJOS BÁSICOS PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN. Ir a votar (incluye PASO de septiembre y legislativas de noviembre); distancia social; barbijo; lavado de manos; alcohol en gel; ventilación. Ir a votar (incluye PASO de septiembre y legislativas de noviembre); distancia social; barbijo; lavado de manos; alcohol en gel; ventilación. Ir a votar (incluye PASO de septiembre y legislativas de noviembre); distancia social; barbijo; lavado de manos; alcohol en gel; ventilación. Después del 14 de noviembre, remover la primera (y soñar con algo de esperanza) y continuar por largo tiempo con todo lo demás.

ESTO NO VA A SER GRATIS. Carlos Pagni, La Nación: “La emisión monetaria, que fue de 3.500 millones de pesos en mayo, aumentó a 70.000 millones en junio, a 100.000 en julio y promete estar en 200.000 millones en agosto”.

COSAS DEL ALMA: CHARLIE WATTS Y EL FUTURO QUE NO FUE. En un libro que leí en mi adolescencia sobre los Rolling Stones, el autor catalán Jordi Sierra i Fabra decía que “el espectro de la muerte sigue aleteando sobre cada uno de ellos. La droga, una puñalada en un burdel de lujo o un disparo en la suite de un gran hotel están cerca de toda vida turbulenta, y la de los Rolling lo es”. El libro es de 1976, hace 45 años. Charlie Watts, su baterista, murió esta semana a los 80, tranquilo y en su cama. Lo despidieron sus compañeros Mick Jagger, de 78 años, y Keith Richards, de 77, quienes se aprestan a una nueva gira de los Rolling Stones. Repito: una gira de conciertos de rock a los 78 y 77. El futuro nunca es lo que parece, y transito la partida de Watts escuchando “Little T&A” y “Waiting on a Friend”, mis favoritos de los Stones. Son del álbum “Tattoo You”, de 1982, cuando quizás ya no debían estar en este mundo.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Gracias a Santiago Ribisich y Juan Pablo Murgia, CEO y winemaker del Grupo Avinea, tuve la suerte de probar el Otronia Brut Nature Rosé, un espumante que aseguran es el más austral del mundo. La bodega está en Chubut, en un pueblo llamado Sarmiento, con viñedos al lado del Lago Musters, con mucho viento y frío, ideales para darles buena acidez a los vinos si se logra controlar esos factores climáticos. El Brut Rosé es 100% Pinot Noir orgánico y da la impresión de que puede durar varios años, con un toque cítrico en nariz pero una expresión en boca que puede atravesar numerosas comidas. El frío les hace bien a los espumantes (hay que pensar en lo que es la región de la Champagne) y eso le pasa a este Otronia, cuyos viñedos están exactamente en el Paralelo 45 Latitud Sur. El Grupo Avinea es también propietario de la bodega Argento, en Maipú, y con ambos proyectos muestra que las posibilidades del vino son absolutamente infinitas, por suerte para los consumidores.

Escribir un comentario