Empresas y Negocios Turismo

Para «salvar el verano» España permitirá el ingreso de turistas extranjeros desde el 1 de julio

Playa Mayor de Madrid.

El Gobierno de España sigue dando pasos en favor de una vuelta a la normalidad de la actividad turística para este verano. Primero fue el presidente Pedro Sánchez, al anunciar el sábado que los turistas extranjeros podrían viajar a España a partir de julio. Y este lunes, en una reunión interministerial por videoconferencia, se ha decidido que la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero se levante desde el día 1 de julio. De esta forma, se concreta cuándo se reiniciará un sector vital para la economía española y se elimina una de las grandes trabas a la posibilidad de venta para viajes, ya que esta limitación era un factor determinante a la hora de que los viajeros escogieran un destino u otro. Así lo informó el diario El País.

En la reunión han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Si el sábado Sánchez dio respuesta a una de las grandes reivindicaciones del sector, este acuerdo consigue ir más allá. La industria turística consideraba la cuarentena como una medida que daba el mensaje opuesto, que los turistas no eran bienvenidos. Así, al ponerle fecha definitiva y que no esté vinculado al estado de alarma, se le pone también día y hora de comienzo para la nueva realidad del turismo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había asegurado este lunes por la mañana que la entrada de turistas a España sería un hecho en julio, aunque no concretó la fecha. Ahora sí se puede decir que esta reactivación será desde el inicio y no a mitad de mes. Por ello, Maroto ha animado a los viajeros internacionales, especialmente a franceses y alemanes, a disfrutar de sus vacaciones en el país.

A raíz de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica e Inclusión de Francia, Elisabeth Borne, en las que desaconsejaba viajar a España este verano por las medidas contradictorias del Gobierno, Maroto ha explicado en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero que considera “coherente” pedir que los turistas extranjeros vayan planificando sus vacaciones para venir a España. Y con este nuevo anuncio confirman que la idea del Ejecutivo es que la industria se reactive cuanto antes. Ahora solo faltan acuerdos en Europa o entre países para cumplir la premisa más importante: que no se ponga en riesgo de contagio ni a turistas ni a destinos.

La ministra ha asegurado asimismo en la entrevista que el turismo español ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus, pero considera que saldrá reforzado de la crisis. “Si trabajamos como estos dos años, sobre la base de nuestros productos, la profesionalización de los trabajadores y reposicionando la marca como destino seguro, vamos a poder salvar un poco el verano”, ha considerado.

Además, en línea con el anuncio del presidente del Gobierno, Maroto ha animado a los españoles a que planifiquen sus vacaciones desde ya para potenciar también el turismo nacional: “Todos nos las merecemos después de estas semanas de confinamiento”. Y ha añadido en referencia al turismo internacional: “España siempre ha sido un destino muy querido, tenemos una reputación muy buena dentro de los países emisores”. Algo que espera que se mantenga y que este año, pese a la crisis sanitaria, vuelvan a visitar el país.

Sector estratégico

Respecto a las predicciones de la evolución de la actividad, ha asegurado que aún no puede realizar estimaciones para este verano porque desconoce cómo se va a comportar la demanda. En este punto, ha indicado que el ministerio está preparando una encuesta sobre las preferencias de los ciudadanos sobre el producto turístico que quieren consumir este verano y ha pedido a la Unión Europea un plan específico de relanzamiento del turismo con ayudas concretas a los territorios más afectados.

La ministra ha apuntado que el turismo es un sector estratégico para España y tiene segmentos de un alto valor añadido: “Estoy convencida de que este sector nos va a ayudar a salir de la crisis económica y social”. Y ha añadido: “Vamos a conseguir salvar un poco el verano, que hace unas semanas se veía negro”.

Fuente: El País

Foto: Hispanidad

Autor

Escribir un comentario