Empresas y Negocios

Estadísticas españolas de ciberseguridad y ciberdelincuencia

Ad

La actividad delictiva de la ciberdelincuencia ha venido expandiéndose en los últimos tiempos como consecuencia del avance del fenómeno tecnológico, en paralelo a una fuerte caída de los delitos convencionales.

Antes de contrastar la fría luz de la estadística es conveniente adentrarnos en la comprensión de los riesgos sufridos por este delito informático. Sin dudas, la seguridad digital se ha transformado en una pieza esencial para las compañías en un mundo cada más digitalizado. Los ciberataques figuran a la orden del día y representan la pérdida de miles de millones de euros.

El objeto de este post es revelar algunas cuestiones y tener una idea más cabal de lo que está sucediendo con los ataques de los ciberdelincuentes.

¿Qué riesgos implica la ciberdelincuencia? Estadísticas

Esta actividad ilícita refiere a la realización de actos destinados contra informáticos particulares, compañías o gobiernos con el propósito de lesionar la integridad del sistema y la intimidad de la información confidencial donde es almacenado y gestionado todo el tráfico de la web.

Según el informe de IOCTA 2017, España se rankea en el puesto 5 dentro de Europa con mayores detecciones de elementos virulentos y botnets. Asimismo, el 60% de los ordenadores se encuentra infectado con algún malware con total desconocimiento de los usuarios.

En 2021 hubo más de 10.000 detecciones de ciberataques investigados en España. 1000 de ellos fueron perpetrados por menores de edad de entre 13 a 17 años.

Casi el 80% de las víctimas son españolas y el resto, extranjeros. El 65% de estos tipos penales fueron caratulados fraudes, el 35% amenazas y coacciones agravadas, teniendo a Madrid como el mayor centro de radicación de denuncias, siguiendo en segundo Andalucía.

Los perpetradores informáticos aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas de los usuarios, por ello los saberes de los riesgos informativos son importantes conocerlos, así como la masividad de la cultura de recurrir a la ciberseguridad como ámbito de garantías y puesta en funcionamiento de herramientas, para atajar al cada vez más elevado fenómeno delincuencial.

Seguridad en la red

Cierto es que no existen las fórmulas mágicas para resguardarnos de cualquier ciberataque. Pero podemos descargar antivirus en Windows que nos permita proteger nuestro software evitando virus y cualquier intento de espionaje.

La configuración de contraseñas de encriptación en cuanto a mensajes es una opción muy propagada, aunque no infranqueable pero sí recomendada. Ya que, un ciberdelincuente penetrará nuestros puntos de acceso y claves, teniendo vía libre para avanzar sobre nuestra documentación y actuar en nuestro nombre.

A su vez, la ejecución de copias de seguridad externa permite un rápido restablecimiento de la información o los sistemas, disminuyendo las pérdidas.

Por otro lado, es aconsejable evitar las redes sociales con una red Wifi de acceso público que perjudique la seguridad de nuestros aparatos.

La persecución de los cibercrímenes y el apoyo a las víctimas continúa siendo una asignatura pendiente en el sistema judicial de España pese a la enorme escalada de casos de los últimos años a la fecha.

Escribe un comentarios