Mendoza

Estamos perdiendo (y un soplo de aire mendocino) / Newsletter de Mauricio Llaver

Música Clásica por los Caminos del Vino: una buena, a dos años de aquella incertidumbre / Alberto vs. Inflación: la cara llena de dedos / ¿Dónde está el plan económico? ¿Y quién lo implementará? / Un tip de negocios: a stockearse con café / Cosas del alma: cómo duelen las Malvinas / Y un vino, por supuesto.

10 de abril 2022

RENGUEANDO, CON DOLORES, PERO DE PIE. Hace dos años estábamos en una quietud de muerte, con toda la incertidumbre por delante. Los cielos estaban silenciosos; los aeropuertos, oscuros; los restaurantes, cerrados sin fecha de reapertura; los servicios turísticos, paralizados. Hoy en Mendoza estamos rengueando, con dolores de espalda, de cuello, pero estamos de pie, gracias a que el gobierno y los privados impidieron que los músculos se atrofiaran del todo durante la pandemia. Esta semana vamos a tener una muestra de cómo la rueda de la vida va volviendo a la normalidad: Música Clásica por los Caminos del Vino, con 60 conciertos en 27 bodegas, 18 municipios y ocho espacios culturales. En medio de un panorama de tantas malas noticias, es un soplo de aire fresco para el espíritu mendocino. A disfrutarlo, que casi no ha transcurrido nada desde que supimos lo que era no tenerlo.

ESTAMOS PERDIENDO. El próximo miércoles se conocerá el primer parte de guerra oficial del duelo Alberto Fernández vs. Inflación. Al presidente le van a llenar la cara de dedos. El índice de marzo del Indec va a estar alrededor del 6%, y algunos aseguran que ese será el piso. Eso no sólo lo dicen los economistas sino el verdulero del barrio, el carnicero, el panadero, el farmacéutico y los dos empleados de un supermercado cuyo diálogo escuché el viernes entre las góndolas: “Subió todo de nuevo, loco, subió todo de nuevo”. Estamos perdiendo.

TOCATA Y FUGA. Martín Lousteau apretó esta semana a un director kirchnerista del Banco Nación, Guillermo Wierzba, con el concepto de “fuga” de capitales. Fue en una reunión de comisiones del Congreso de la Nación, que generó el siguiente intercambio: Lousteau: “Si alguien tiene un depósito y lo saca al exterior, ¿es fuga?” Wierzba: “Sí”. Lousteau: “Entonces si alguien, una persona o una provincia, tiene un depósito en el país y lo radica en un banco del exterior, ¿es fuga?”. Wierzba: “Eh… esto es una definición semántica…” Lousteau: “No, esto es una definición técnica. ¿Sí o no? Wierzba: “Sí, es fuga”. Y ahí uno se acuerda de los 500 millones de dólares que Néstor sacó al exterior cuando era gobernador de Santa Cruz, y de la caja de seguridad de Florencia Kirchner con casi 5 millones de dólares, y de tantas otras cosas.

DE TENER UN PLAN, NI HABLAR. El gobierno está tratando de poner un impuesto a los capitales en el exterior “para pagar la deuda al FMI”. Y lo está haciendo de una forma que, dicen unos cuantos mal pensados, terminaría blanqueando fondos que se sacaron durante muchos años, como los del ex secretario de Néstor, Daniel Muñoz. Pero de tanto hablar del FMI, de blanqueos, de deudas de Macri Gato y todo eso, no se habla de la inflación, de la escasez, y de los inminentes problemas que afronta la Argentina. Y de que, a dos años y medio de gobierno, no tenemos un plan económico. Y de que cualquier plan que se proponga ahora necesitará de credibilidad, y esa credibilidad estará dada por las personas que encarnen ese plan. ¿Estará el gobierno a tiempo de encontrarlas antes de que todo se agrave?

OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ. Hilo de Twitter de Florencia Donovan, periodista de La Nación especializada en economía:

“Advierten empresas q puede empezar a faltar #cafe en la Arg por las trabas a las importaciones. Paso a explicar xq: 1) La Argentina no produce café, es 100% importado. Algunos importan el producto terminado y otros ej. Cabrales compran el grano, lo tuestan y procesan acá.

“En 2021, el precio del café (q es un commodity) voló, se duplicó. Muchas empresas en la Arg esperaron p importar pensando q se iba a acomodar y se comieron stocks.

Ahora se encuentran c la restricción del Banco Central q x 1 lado sólo les deja importar 5% más (en facturación no volumen) d lo q importaron en 2021 (dado q el precio subió tanto no les alcanza el cupo), y les hace pagar la impo a 180 días (+ proveedores no aceptan).

“En el mercado calculan que tienen stock de café p entre 3 y 6 meses (depende de la empresa). Esto es p abastecer tanto góndolas de súper como locales gastronómicos. P las empresas del sector, está empezando la temporada alta: en invierno se vende 50% más q en verano.

“P muchos locales gastronómicos el café es el producto estrella, porque tiene alto margen y mucha rotación. Pensemos en la cantidad de trabajos directos e indirectos… #otrabombaqseviene

COSAS DEL ALMA: CÓMO DUELEN LAS MALVINAS. La semana pasada escribí sobre la visita que hice a las Malvinas en 2016 y me llegó la mayor cantidad de mensajes desde que escribo este Newsletter. Todos coincidían en el dolor que les producía el recuerdo, en la emotividad, y algunos me dijeron que habían llorado mientras lo leían. Ninguno de los mensajes fue político, no hubo ninguna alusión a los militares, a los ingleses, a la Thatcher, a nadie. Sólo admiración por los soldados, por el coraje que exhibieron, y estupefacción por esas muertes tan tempranas e innecesarias. Hablaban de sensaciones encontradas, recuerdos, sobre lo inhóspito de esa tierra tan lejana. Pero, sobre todo, expresaban dolor. Dolor, dolor, dolor. Es lo mismo que se siente cuando se está allí. Y a medida que el tiempo pase, probablemente ese será el sentimiento que prevalezca, por encima de todo lo demás. Las Malvinas serán siempre un dolor que llevaremos adentro.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Esta semana abrió el restaurante Cinco Suelos -Cocina de Finca, en Las Compuertas, en la bodega Durigutti, y fue una buena ocasión para conocer el Durigutti Malbec 1914, cuyo nombre proviene del año de plantación del viñedo. Los hermanos Héctor y Pablo Durigutti están empeñados en reivindicar la zona de Las Compuertas, y por eso anuncian desde la etiqueta que van “al rescate de un pueblo y una tierra con historia”. Lo están logrando con vinos como este, un Malbec de la cosecha 2018 que llena la boca sin agredirla y que está equilibrado, complejo y jugoso. Y que mejoró notablemente a medida que el oxígeno hacía su trabajo. El Malbec fue sólo uno de los vinos que acompañaron el menú, que persigue la misma filosofía de reivindicar a Las Compuertas con el uso de materias primas del lugar. El Malbec argentino va a encontrando parcelas, porciones de suelos que están ahí para descubrir en toda su diversidad, y este ejemplar de Durigutti es otra muestra de ello.

Escribe un comentarios