Empresas y Negocios

Estiman que «Precios Cuidados» inyectará a la economía $ 100 mil millones

jo el argumento de que se trata de un esquema de referencia de precios, el Gobierno lanzará durante esta jornada una nueva versión del ya tradicional programa de Precios Cuidados.

Será la culminación del paquete de medidas a través del cual la administración del Frente de Todos busca recomponer el consumo y establecer condiciones de mercado que permitan evitar nuevos aumentos en los valores de los productos que componen la canasta alimenticia de los argentinos.

Un esquema global que incluye también el programa Ahora 12; la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de AUH; el Plan Alimentar y su tarjeta social; la moratoria para pymes y el pago de los $4.000 para los trabajadores privados y del sector público.

Todas medidas que, según los cálculos oficiales, inyectarán hasta $100.000 millones que tendrán impacto inmediato en la economía doméstica y que permitirían dinamizar el consumo en los próximos meses.

Si bien desde algunos sectores se critican las medidas por entenderse que solamente están orientadas a los sectores de menores recursos, fuentes oficiales explicaron a iProfesional que el programa tendrá impacto en todas las clases sociales y en la mayor parte de la cadena industrial.

Se entiende que el dinero se volcará casi en su totalidad a la compra de alimentos no solamente en los grandes supermercados, sino también en los almacenes y centros de proximidad y que tendrá así un efecto cascada hacia los sectores de distribución, mayoristas y de producción.

En el caso de Precios Cuidados, se lo toma con el último eslabón de esta estrategia de dinamización del consumo, más allá de que todavía falta reglamentar la forma en que los jubilados y los titulares de planes sociales recibirán la devolución del IVA cuando realicen compras con tarjetas de débito.

Por ese motivo, desde el Gobierno se le da mucha importancia a la nueva versión de este programa lanzado por primera vez en el 2014, cuando el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encontraba a cargo del Ministerio de Economía nacional.

Luego, fue continuado por el gobierno de Mauricio Macri, aunque con ciertos cambios relacionados a la cantidad de productos y a la manera de adecuar los precios de esta canasta de productos.

Ahora, los encargados de anunciar la composición de la versión 2020 de Precios Cuidados serán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Paula Español, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

Se organizó una reunión de prensa en la Casa de Gobierno en la cual se explicarán los detalles que marcarán la continuidad de Precios Cuidados por lo menos hasta fines de abril próximo.

Se llega así a concretar un arduo acuerdo con supermercados y productores de alimentos que se vino negociando casi desde el primer día en que asumieron las nuevas autoridades nacionales.

Fuente: iProfesional

Autor

Escribir un comentario