DESTACADA Mendoza

Estudiantes de la UNCuyo fueron reconocidas en concurso internacional por su diseño de luminarias sustentable

Las estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, Carelí Sapino, Fiama Yonzo, Julieta Isuani participaron del “Concurso de Diseño de la Semana de la Madera 2020” y obtuvieron una de las dos menciones que otorga este certamen por su proyecto innovador, que conjuga diseño con sustentabilidad.

«Vimos este concurso de diseño en madera de Chile y nos pareció una oportunidad para participar, ya que terminamos el cursado y estamos con nuestros últimos pasos en la FAD. A pesar de que fue todo un desafío aprender a trabajar desde la virtualidad, cada una desde su casa, por videollamada, con los materiales que teníamos a mano, nos entusiasmamos igual», expresó Fiama Yonzo, integrante del equipo.

Su proyecto presentado es “Nutlight” y se desarrolló bajo el asesoramiento de las profesoras  Ayelén Villalba, Ana Paula Molina y el profesor Stefano Gallerani.

Nutlight

El proyecto Nutlight, presentado por las estudiantes de la UNCUYO, se trata de una familia de lámparas que consta de una lámpara de pie y otra de techo, compuestas por una combinación de material de cáscara de nuez y plywood (una suerte de madera contrachapada).

Diseñaron este producto utilizando materiales investigados y experimentados no convencionales, como cáscara de nuez, material a base de biorresiduos, utilizando la luminaria como elemento para resaltar sus cualidades decorativas teniendo en cuenta su ciclo de vida, creando así un ambiente cálido, acogedor y sustentable. Finalmente abordaron conclusiones sobre las potencialidades que tiene el material en otros productos y la importancia de utilizar biorresiduos apuntando a un medio ambiente más sustentable.

«Quisimos darle una vuelta a los aglomerados para que se valoricen y así surgió Nutlight», contó Fiama Yonzo, y agregó: «La experiencia fue todo un gran aprendizaje en numerosos aspectos y superó nuestras expectativas al sacar una Mención Honrosa por la institución. Nos gustó participar del concurso, estamos muy emocionadas y felices».

Concurso de Diseño de la Semana de la Madera 2020

Madera21 es una asociación de Corma (Corporación Chilena de la Madera) que está compuesta por diferentes actores, cuyo interés se encuentra en fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, construcción e innovación y en transferir los conocimientos y tecnología necesarios para hacerlo.

En este contexto y con el objetivo de involucrar estudiantes de diseño en el conocimiento y uso de la madera, Madera21 crea el año 2012 el primer concurso de diseño Madera21-Corma.

Esta versión 2020 constituye la IX Versión del Concurso y está orientada a desafiar a la madera desde el diseño, disciplina llamada a liderar procesos de transformación con foco en los usuarios, en el contexto de la aceleración tecnológica y los desafíos de desarrollo sostenible.

Un jurado de expertos (nacionales e internacionales) fue el encargado de seleccionar a los ganadores de los diferentes concursos enmarcados en la Semana de la Madera 2020 de Madera21 de Corma, que se celebra de forma digital del 2 al 5 de septiembre de 2020.

Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/

Escribir un comentario