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Euromayor: “mantenemos la alarma para estar atentos, no para abandonar el barco”

Ayer por la tarde, Jorge Monferini, asesor del directorio de Euromayor recibió a Punto a Punto para hablar sobre la situación de la empresa. En la charla, el ejecutivo reconoció que la empresa evaluó y descartó la posibilidad de una convocatoria. Contó que debieron achicar un 30% la empresa y que no lanzarán nuevas ON para financiarse. Cómo están las obras y que pasó con los pagarés y documentos retenidos.
“Sobre la posibilidad de una convocatoria, si vos me decís si la evaluamos yo te diría que no solamente la evaluamos, sino que la miramos no cómo posibilidad o camino, sino que en un camino crítico donde vos mirás todas las posibilidades que tenés la tenés que mencionar si hacés un estudio responsable, está dentro de las posibilidades. En mayo, cuando evaluamos todas las posibilidades nos dimos cuenta que no era la mejor alternativa. Por eso decidimos vender Laguna Azul”, afirmó.
-La calificadora FIX bajó la nota a la empresa e informó de “débil liquidez”, ¿cómo está la firma hoy?
-En la Asamblea de Euromayor de principios de año augurábamos que 2014 era un panorama complicado y ahí informábamos que había que tomar una estrategia. El mercado de capitales estaba retraído, colocar títulos resultaba improbable, entonces vimos que teníamos dos salidas: una era plantar y recomponer los emprendimientos y la otra, achicar la estructura y hacernos de liquidez a través de activos. Con lágrimas nos desprendimos de Laguna Azul (Canteras). En el mismo emprendimiento nos quedamos con algunas tierras con valor comercial. Laguna Azul ya no es nuestra, pero sigo pensando que es la mejor tierra de Córdoba. Tomamos la resolución de Cantera y tomamos otra resolución, que fue achicar la estructura, de la mitad para arriba. Se decidió achicar también el directorio, trajimos el domicilio a Córdoba. Teníamos una estructura como las grandes empresas, ahora tenemos una estructura de una firma mediana. Seguimos siendo un gigante por la cantidad de operaciones y de emprendimientos, pero tenemos un 30% menos de gente. Obviamente que cuando apretamos el botón de alarma no es para que “corran porque el barco se hunde”, sino “vamos a seguir caminando con el gigante”. Esto fue tomado de distinta forma, para algunos fue un signo de debilidad, para otros de fortaleza. Tenemos todos los emprendimientos en marcha y seguimos. Esa es nuestra realidad hoy.
-Hay clientes que compraron en Antigua Cervecería y tenían pactadas entregas para julio de este año, ¿Qué plazos manejan?
-No, las primeras son para fines de este año o 2015. Esos plazos hasta ahora se mantienen y estamos tratando de mantenerlos y estamos llevando un ritmo, sobretodo en la Torre 1, para darle cumplimiento. En una de esas llegamos un mes tarde, no sé. Estamos en plazo.
-¿Y la Torre 2?
-La Torre 2 es la que posiblemente tenga un panorama que sea más complejo. Porque si bien la hemos iniciado y hemos hecho las contrataciones de parte de la estructura y demás, nosotros usamos siempre el apalancamiento en el mercado de capitales y este apalancamiento en el mercado de capitales hoy no sigue el ritmo de la construcción. Estamos en tratativas y negociando medios alternativos para procurar el financiamiento que proveen los fideicomisos financieros con distintas instituciones.
-En el caso de Antigua Cervecería se venían fondeando, entre otros, con los recursos de las ON, ¿la idea es seguir con esa herramienta o no van a emitir nuevas ON?
-No, atento a cómo está hoy el mercado de capitales no vamos a emitir ON. No tiene sentido hoy. El financiamiento será a través de la venta y estamos mirando entidades financieras.
-El otro emprendimiento es TierrAlta…
-Sí, TierrAlta, que es la que más ruido tiene. Y yo haría el mismo ruido. Son los que más se expresan y yo los atendí la semana pasada. El tema de TierrAlta a mí me conmueve. Es una cosa alocada, una inequidad, un absurdo. Es un absurdo que personas que estén viviendo en un emprendimiento de esas características no tengan agua. Estamos en el siglo XXI. Todas las obras que nosotros debimos hacer para que ellos tengan agua están hechas.
-¿Es una cuestión de autorizaciones de los municipios?
-Es una complicación del municipio por la cual se contrató a un estudio especializado en Derecho Administrativo que elaboró el reclamo administrativo que hace Euromayor al municipio de Villa Carlos Paz, por la falta de agua.
-Es un reclamo vía administrativo, ¿han tenido audiencias con Avilés?
-Ya hemos tenido varias audiencias con Avilés, y no hemos tenido resultados. Por eso llegamos a esto. Y si yo viviera en TierrAlta ya hubiera planteado un amparo. Me tienen que proteger. El juez tiene que decir si el municipio, Dipas, Vialidad, el que fuere, preventivamente hay que darle el agua al individuo que vive ahí.
-¿Cómo están las ventas?
-En todos los emprendimientos que necesitan inyección de recursos las ventas están arriba del 80%. Tenemos mucho vendido. Básicamente lo que estamos vendiendo hoy son lotes.
-¿Cómo les impactó el informe de FIX?
-Mentiría si te digo que me cayó bien el informe. A FIX hay que respetarlo, es una calificadora, esto es como cuando un profesor te pone un «huevo» en una materia. A lo mejor uno piensa “no me lo merecía”. FIX cambia muy rápidamente su postura respecto de Euromayor cuando la empresa ya estaba en proceso de cambio. En la práctica es neutro, porque hoy la realidad del mercado de capitales te dice que no podés recurrir por el ritmo que tiene la construcción y la característica de lo que se está invirtiendo en el mercado de capitales. ON a largo plazo no podés emitir, no te las va a comprar nadie. Entonces tenés que buscar comercializar los papeles que generan los fideicomisos financieros dentro del mercado financiero o comercial. Por eso utilizamos la liquidación de Laguna para poner “performin” todo.
-¿Les alcanza con la venta de Laguna y con los cambios internos?
-Según los cálculos, sí. ¿Quién puede calcular lo que va a pasar el año que viene en Argentina? A lo mejor sobra, a lo mejor falta. Pero también nos quedan lotes y algunas unidades. Yo enseño Derecho Mercantil y siempre digo, el que piense que va a incursionar en la actividad mercantil y no va a tener riesgo, mejor que busque la actividad religiosa, porque hay que tener demasiada fe y poco seso.
-Hay clientes de TierrAlta y de Antigua Cervecería a los que les retuvieron muchos pagares que fueron cancelando, ¿por qué?
-Es cierto, es real que hubo demoras en la devolución de documentos. El apalancamiento viene vía mercado financiero. Gran cantidad de documentos fueron puestos en un fideicomiso de garantía para la emisión de las Obligaciones Negociables que se hicieron con el Banco de Córdoba. El Córdoba tiene una estructura un tanto pesada, tiene sus procedimientos y lo que pasó es que aparentemente en el Tesoro del Córdoba estaban, y están, gran parte de esos documentos. Cuando se los reclamamos al Córdoba, el Córdoba se toma 3 meses, 4 meses. Y entre que los documentos estaban pagos y las ON en orden no hubo intimación al Córdoba para que los devuelva.
-Es lógica la preocupación de quien paga y no les devuelven los pagarés…
-No me digas nada, es lógico eso. Nos generaron la duda, le pusimos la proa, recuperamos los documentos y se los estamos devolviendo porque es lo que debemos hacer. A quien se le deba un documento tiene que llamar por teléfono para que no tenga que esperar y se lo entregamos.
-De esa asamblea donde se gestó el plan de contingencia, hasta ahora, ¿se les complicó más, menos, como están?
-No, menos. No porque no tengamos problemas, todas las empresas tienen problemas, pero hoy estamos trabajando con un margen de seguridad más que razonable en cuanto a que vamos a sortear este año. Yo pongo este año como ojo de la tormenta, lo que no quiere decir que la tormenta dure hasta el año 2015. Estamos mejor. Y la alarma la tenemos prendida. Pero la tenemos prendida porque hoy si trabajás sin alarma te puede suceder la desgracia. Pero una alarma para mantenerte atento, no para decir abandonemos el barco, porque en realidad el gigante sigue trabajando y anda, produce, funciona.

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