El intendente Ramón Mestre confirmó que el galpón donde se produjo la explosión de Alta Córdoba, perteneciente a Químicos Rigoni, había sido inspeccionado por la comuna y que “estaba en regla”.
En declaraciones a Cba 24N, el jefe comunal sostuvo sentirse sorprendido por la explosión. «Nos confirman desde la dependencia que se habían hecho inspecciones tres meses atrás por funcionarios municipales», aunque ante la requisitoria periodística se excusó de dar precisiones de qué era lo que realmente funcionaba allí.
«No puedo dar más información que esa, quiero tener más datos», agregó el intendente en el lugar de los hechos. «Estamos preocupados. Tanto el secretario de Gobierno, como Defensa Civil y el Gobierno de la Provincia están trabajando en la zona», añadió.
Además, debido a la proximidad del lugar del siniestro con la planta Dioxitek, la planta de dióxido de uranio que funciona en el corazón de Alta Córdoba, el intendente aseguró que se había avanzado ya para la clausura de dicha planta.
«Se va a cerrar la planta de Dioxitek. Hemos avanzado para el cierre de este espacio que se trasladaría a la ciudad de Formosa. Hemos hecho todos los trámites hace unas semanas para que la planta sea clausurada. Con esto que sucedió vamos a clausurar ya», completó.
En efecto, en junio del 2013, Mestre se reunió con el Ministro de Planificación, Julio de Vido, quien realizó gestiones para trasladar la planta a la provincia de Formosa. Dioxitek, empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica, produce en Córdoba dióxido de uranio en polvo, materia prima usada para fabricar luego en Ezeiza el combustible que requieren las centrales nucleares de Embalse y Atucha I.
Ayer, a las 20:40 se produjo una gran explosión en un galpón de productos químicos que provocó cuantiosos daños materiales en la zona aledaña a Góngora y Avellaneda y más de 50 heridos (dos de ellos de gravedad).
Sin categoría