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Exportaciones de vino y mosto: Argentina se encamina a los US$ 1.000 millones y superar el récord de 2012

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en noviembre la venta de vino fraccionado trepó un 21% interanual en volumen, a 200.336 hectolitros, y un 25,2% en facturación, a US$ 75,33 millones.

En los primeros once meses del año, los despachos de vinos fraccionados crecieron un 8,6% y alcanzaron los US$ 750 millones.

Las previsiones del sector marcan que el año cerrará con US$ 840 millones en exportaciones de fraccionados, lo que lo ubicaría por encima del anterior registro histórico, de US$ 787 millones, alcanzados en el 2012.

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Y si se suman las ventas a granel se llegaría a los US$ 900 millones, número que crecería a US$ 1.000 millones si se incluyen las exportaciones de mosto. En 2012, año máximo en la historia, con los envíos a granel los despachos habían sumado US$ 922,5 millones, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

El primer destino de los vinos argentinos en el exterior es Estados Unidos, seguido por el Reino Unido. Desde la Cancillería detallaron que «Londres es la cuarta ciudad del mundo donde más vino se consume y la oferta argentina tiene una presencia establecida y creciente entre distribuidores, vinotecas, supermercados y una variedad cada vez más amplia de restaurantes».

En todo 2020 las exportaciones argentinas al Reino Unido llegaron a US$ 127 millones. En los primeros diez meses de este año ya se habían alcanzado los US$ 118 millones, lo que permite ver que este 2021 cerrará con una cifra superior a la del año pasado.

«La labor de promoción público-privada ha contribuido a ubicar al vino argentino en el podio mundial», indicaron desde el equipo de Santiago Cafiero.

Alta calidad
«Detrás del salto de las exportaciones argentinas han confluido varios factores este año, algunos coyunturales como la pandemia, que aumentó el consumo a nivel mundial. La competitividad de la moneda argentina que, aunque el último año mostró una apreciación con respecto al dólar, empezó el 2021 con un tipo de cambio competitivo. También este año se aumentó el reintegro a la exportación al doble, del 3,5% al 7%, lo cual tuvo un impacto significativo en la competitividad», apunta Marcos Jofre, CEO de la bodega Trivento.

A esto, Jofre le suma una razón que no es coyuntural. «Argentina tiene hoy un potencial único, basado principalmente en un capital humano extraordinario. Profesionales que descubren nuevos terruños, mejoran técnicas enológicas, el marketing y las ventas. Ese potencial se refleja en productos de una altísima calidad. Eso hace que podamos estar vendiendo vinos de mayor precio».

Este año Trivento aumentó la facturación en el mercado externo un 5%. «Tuvimos una pequeña caída en el volumen, que esperábamos, ya que mejoramos nuestro mix con ventas de vinos de mayor valor por caja», cuenta Jofre.

Este año el Trivento Reserve Malbec llegó a ser el vino más vendido en el mercado británico en su categoría de precio, de entre 6 y 8 libras. Jofre detalla que esto se logró por una combinación de «calidad y consistencia. La cosecha 2020 recibió altos puntajes de Tim Atkin (91puntos), James Suckling (91puntos.) y medalla de plata en Global Master de The Drink Businesss».

«A esto hay que agregar una fuerte inversión publicitaria y una red de distribución que hemos fortalecido en los grandes retailers y el canal online», remarca.

La bodega tiene previsto cerrar el 2021 con una venta de casi 3 millones de cajas de 12 botellas en exportaciones y mercado interno.

Vanina de Martino, gerenta de Marketing de sidras, vinos y spirits de CCU, cuenta que las bodegas La Celia y Graffigna también incrementaron sus exportaciones este año.

Para La Celia, la venta en el mercado doméstico representa un 82% de las ventas totales, mientras que el volumen de exportación alcanza a un 18%.

«En exportaciones tuvimos un crecimiento del 11% vs 2020 y esperamos seguir creciendo un 20% más para el año que viene en nuestros principales mercados: Colombia, Brasil, estados Unidos, Irlanda y Holanda», indica de Martino.

Para Graffigna, las exportaciones representan un 95% del total de sus ventas. «Este año las ventas externas aumentaron el 12% y esperamos seguir creciendo un 10% más en 2022, con Reino Unido, Canadá y Estados Unidos como los mercados principales».

Fuente: Clarín

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