Empresas y Negocios

Extienden la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo pero exceptúan a un sector: cuál es

Ad

El Gobierno Nacional prorrogará hasta el 31 de mayo la normativa que prohíbe despidos, con la excepción del rubro de la construcción. Así lo confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Justamente uno de los párrafos del artículo 5 señala: «Quedan, asimismo, exceptuados o exceptuadas de las prohibiciones quienes se encuentren comprendidos o comprendidas en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción de la Ley Nº 22.250.

La medida quedó plasmada en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó en el Boletín Oficial. Ver https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243363/20210422

Las prórroga de la prohibición de despedir trabajadores sin causa, una medida que rige desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, se enmarca dentro de la expansión de las restricciones a la circulación y a ciertas actividades económicas para enfrentar la segunda ola del coronavirus.

Ad

El primer decreto comenzó su vigencia el 1° de abril de 2020. La medida fue resuelta en el marco de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar” la pandemia.

La decisión original fue tomada por primera vez luego del intento del Grupo Techint de despedir 1.450 trabajadores de la constructora por la parálisis de la actividad. Alberto Fernández cargó contra Paolo Rocca -titular del holding-: “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”, aseguró el Presidente.

Luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio, hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre y una cuarta el 23 de enero, cuando además extendió la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021.

De este modo, las empresas privadas seguirán hasta fines de mayo sin poder despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

Fuente: Infobae

Escribir un comentario