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Farmacéuticos advierten que, por Moreno, su situación es crítica

Tras el visto bueno de Moreno, el precio de los remedios tendrán una nueva actualización. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos, su titular, Germán Daniele señaló que las subas están por debajo de los costos y la rentabilidad está muy afectada.

-¿Cuándo entraría en vigencia esta suba?
-Los incrementos que se pautan son anuales y normalmente se aplican en 3 etapas. El promedio termina dando un 12,5%. Los medicamentos están divididos en 3 bandas, cada uno con un aumento acordado. La banda con los medicamentos con receta y masivos, que aumentará un 7%, los que son con receta y una prescripción medica o venta libre, tienen 14%; los de alto costo y baja incidencia, como los oncológicos, de transplantes y tratamientos especiales, tienen previsto un 18%. Todo esto es anual. Lo que ya está reflejado son pequeños aumentos. Lo que hasta ahora ha sido aplicado ha sido de un 2% aproximadamente, en el segmento que más afecta al consumo de la población.

-¿Qué pasó con la tablita de Moreno, que hace unos años, fijaba precios máximos para ciertos medicamentos?
-Esto es esa tablita. Hace cinco años se viene aplicando. Eso genera un problema de rentabilidad en nuestras farmacias. Entendemos que el medicamento es un bien social, no estoy diciendo que queremos fuera del alcance de la población, pero deberíamos tener políticas que tengan en cuenta la realidad de las farmacias, que son el nexo entre los medicamentos y la población.

-¿Cuál es la realidad que hoy viven las farmacias de Córdoba?
-Esta medida nos está afectando, y se viene aplicando desde 2007. Desde ese año el medicamento queda desactualizado, con respecto al costo de vida y esto ha atentado mucho con la rentabilidad de las farmacias. Te diría que la situación es crítica. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el medicamento no aumenta, nosotros queremos aportar menos al sistema de seguridad social. Por no tener rentabilidad con el precio del medicamento. Eso es lo que genera que la situación sea crítica.

-¿Los clientes se han volcado a medicamentos por su denominación genérica, o se inclinan por las marcas?
-Hay una fuerte participación de seguridad social. Hay mucha gente con cobertura, por lo que la mayoría de las ventas es a la seguridad social. Hoy más o menos, entre Pami y Apross, significan un 70% de la facturación de nuestras farmacias. Es decir, la venta a través de las dos obras sociales principales. 

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