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FEDECOM: "Vamos a seguir trabajando por lograr el cierre dominical"

Luego de la asamblea general ordinaria en la que Marcelo Stehli, uno de los vicepresidentes salientes, resultara electo como máxima autoridad de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), hizo público -en una entrevista-, sus pareceres respecto de la coyuntura económica general y sectorial y los desafíos que enfrentará en su nueva gestión.
– ¿Cómo ve el actual contexto de la actividad económica?
– Está un poco complicada porque la actividad comercial se viene sosteniendo gracias a la financiación que aportan las tarjetas de crédito y en especial los planes de 20 cuotas de la tarjeta Cordobesa y el Plan Ahora 12 con los plásticos internacionales. Si no fuera por las tarjetas, las ventas estarían cayendo. A su vez, la industria no repunta, viene en caída casi permanente y los productos del agro no están con los precios deseados. Si bien los resultados de las cosechas están siendo muy buenos, eso sólo compensa, y en parte, la caída de los precios internacionales. Todo eso nos hace pensar que la situación no es la mejor, sino que está complicada.
– ¿Qué perspectivas tienen de cara a las próximas elecciones en los tres niveles de gobierno?
-Y, generalmente, cuando se produce esta situación de cambio de gobiernos municipales, provinciales y también el nacional, la gente crea una expectativa que siempre es favorable. La gente se esperanza creyendo que lo que va a venir es mejor. En esa línea, las expectativas que tenemos nosotros pretenden que las nuevas gestiones sean capaces de corregir aquellas cosas que consideramos que no están bien y sostener las que están bien aplicadas. Este último tiempo, la industria ha podido tener acceso al crédito con lo que se han hecho algunas inversiones, el comercio también cuenta con el financiamiento de las tarjetas para poder sostener la demanda. Eso es bueno y creemos que debe sostenerse.
– ¿Qué creen que debe cambiarse?
En la provincia estamos siguiendo muy de cerca el tema del impuesto a los Ingresos Brutos, que es un impuesto distorsivo porque se aplica en cada instancia generando un efecto cascada. También pretendemos que se revea la Tasa Vial, porque afecta mucho los costos logísticos de las empresas y encarece así aún más la producción.
– ¿Qué objetivos se han fijado para esta gestión?
Vamos a trabajar para que el comercio vuelva a tener su momento de esplendor. Creemos que es necesario combatir el comercio desleal, que afecta el trabajo de los que tienen sus comercios en regla, pagan sus impuestos, sus alquileres y a sus empleados. Esa es una lucha permanente, pero una batalla que tenemos que seguir dando ya que estamos convencidos de que es el modo de que se puedan generar más puestos de trabajo y puestos de calidad. También vamos a seguir trabajando por lograr el cierre dominical. Estamos instando a que nuestros asociados dialoguen. Se entiende que la petición alcanza a los comercios que tienen empleados y no a aquellos que son atendidos por sus propios dueños. Tampoco alcanza a los comercios de las zonas turísticas. Nosotros hacemos hincapié más que nada en las grandes cadenas de supermercados. Hace un tiempo se firmó acá en FEDECOM un acuerdo con el gremio y los supermercados regionales. Ellos y nosotros estamos de acuerdo, pero falta que se sumen las grandes cadenas con las que estamos trabajando. Ya hay un antecedente de que esto es posible. En La Pampa se cierra todo. Si bien no es una provincia turística, es un antecedente y suma como tal. También se plegó Santa Fe capital y Rosario. Seguiremos trabajando en ello de manera conjunta con CAME y el gremio que también está en esa línea.
– ¿Con qué desafíos se encontrará?
– Con el de sostener a la Federación trabajando como lo venía haciendo y, en esa línea, acrecentar las relaciones institucionales ya construidas. Vamos a profundizar la interacción con todos los centros comerciales de la provincia, vamos a ampliar la capacitación que venimos ofreciendo y vamos a incursionar en la capacitación en oficios, es decir, ya no solamente lo relacionado a lo comercial, al marketing y las técnicas de ventas, sino que buscamos dar soluciones al sector de las pymes que tiene dificultades para conseguir mano de obra calificada en oficios puntuales. El año pasado hemos superado las 30 mil capacitaciones, así que ahora iremos por más. También vamos a ampliar las comisiones de trabajo de Fedecom. La comisión de Turismo viene trabajando muy bien y pretendemos crear la comisión de Economías Regionales, la de Industria y la de Centros Comerciales a Cielo Abierto, para que trabajen de igual manera. Creemos que se debe trabajar de manera más institucional y puntual en esos temas. También nos hemos propuesto visitar cada uno de los centros comerciales, ir hacia ellos sin esperar que nos visiten. Ya hemos empezado, el martes fuimos al de Alta Gracia, la semana que viene visitaremos el de Villa María, para así relevar las necesidades que cada uno tenga y conversar en sus ámbitos. Otro objetivo que nos hemos propuesto es el de regionalizar los Centros Comerciales, es decir, agruparlos por regiones para que, con un coordinador, puedan articular acciones que generen soluciones para problemáticas comunes. También nos hemos propuesto trabajar en conjunto con otras instituciones haciendo un frente común. Sabemos que compartimos intereses y problemas con otras cámaras y por eso es que pretendemos complementarnos.

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