Empresas y Negocios

Federico Giménez, el sanjuanino que conquistó Mendoza con su cadena Ai Sushi, pone en marcha un centro de producción y distribución

Federico Giménez, titular de la firma Ai Sushi, cuenta con 4 locales ubicados en Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú y en San Juan. Además, planea la puesta en marcha de un puesto de distribución que le permitirá abastecer a quienes deseen adquirir su franquicia.

Desde la llegada del virus COVID-19 a la Argentina, en marzo de 2020, muchos locales comerciales debieron bajar su persianas producto de las restricciones propias de la cuarentena, la reducción considerable en las ventas y, por si fuera poco, el incremento de los insumos.

Esa situación se ha visto reflejada, principalmente, en las grandes urbes donde el tránsito de personas es mucho mayor y Mendoza no es ajena a esta realidad. Sin embargo, a pesar de las dificultades que ha generado en la economía local esta pandemia de Covid, emprendedores locales han sabido sortear las vicisitudes del contexto y lograr hacer crecer sus proyectos.

Tal es el caso de Federico Giménez (27 años) joven oriundo de la provincia de San Juan quien llegó a Mendoza hace 8 años, principalmente, por su amor al rugby. Paralelamente logró obtener el título de contador público nacional y actualmente es el fundador de la marca Ai Sushi con 4 locales comerciales ubicados en Mendoza (3) y San Juan (1).

“Me gusta mucho la gastronomía. Muchos te dicen que el rubro es muy complicado y demandante, pero, a los que nos gusta, igual nos metemos. Comencé a hacer sushi en mi departamento con el objetivo de llegar principalmente a conocidos y familiares. No conocía nada del rubro, me gusta cocinar, pero de este producto dentro de la gastronomía no conocía nada”, remarcó Federico al hacer un repaso sobre sus primeros pasos en la actividad.

La expansión

Producto del incremento sostenido de ventas y la incorporación de nuevos clientes, el emprendimiento requirió dar el siguiente paso en importancia, establecer el primer local comercial con atención directa al público. A los efectos de darle mayor visibilidad y un espacio donde los clientes pudieran acceder a la compra directa, la primera sucursal fue abierta en calle Tucumán al 509 del Bombal, en Godoy Cruz.

En este sentido Federico remarcó: “Cuando logramos abrir el primer local, fue realmente muy importante. Significaba que no tenía que convivir más con el negocio y eso ya era un montón. Antes de dar ese paso, recibí mucho apoyo de mis vecinos de edificio y amigos quienes me bancaron hasta que pude abrir el local. Nuestro público nos siguió eligiendo, gracias a que el producto se iba recomendando de boca en boca”.

Producto de esa fidelidad, Ai Sushi incorporó un segundo local, esta vez, ubicado en Chacras de Coria (Pannocchia 5407). Para este local desde la firma decidieron sumar gente con más experiencia en el rubro mejorando considerablemente el producto final. El negocio siguió creciendo y, en diciembre del año pasado, abrieron el primer local comercial en la provincia de San Juan.

A pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y el mundo, este año, y a un mes de cumplir 5 años en el rubro, Ai Sushi logró abrir su cuarto local comercial ubicado en el departamento de Maipú, concretamente en el paseo Alta Italia al 1000.

Consultado Federico sobre los motivos que lo llevaron a desarrollar proyectos gastronómicos dijo: “No tengo a nadie que me haya enseñado del rubro. Soy el primero en mi familia que se dedica a la actividad comercial. Mi mamá es profesora de educación física y mi papá es contador. Soy el mayor de tres hermanos. Mi hermana es estudiante de Turismo y Hotelería y el más pequeños de los tres es estudiante en la carrera de ingeniería”.

Sobre proyectos a futuros, Federico Giménez explicó “La intención es avanzar en la puesta en marcha de un centro de producción y distribución. Esto nos permitirá poder abastecer a los locales comerciales que ya tenemos en marcha como, así también, a aquellos quienes formen parte de nuestra franquicia para lo cual ya estamos trabajando. De entrada, con este proyecto, estamos pensando en la posibilidad de dar trabajo a unas 20 personas más”, remarcó.

Mendoza Activa

La firma decidió ser parte de programa lanzado, en 2020, por el Gobierno de Mendoza para impulsar la economía provincial de cara a los efectos producidos por la pandemia de COVID-19 en los distintos sectores productivos.

Al respecto, el titular de Ai Sushi comentó que los trámites necesarios para ser parten de la iniciativa ya fueron realizados. “El objetivo que nos hemos planteado es que las inversiones que hagamos sean siempre de proveedores locales. Estuvimos viendo que podemos armar un local con proveedores mendocinos. Hay algunos productos que necesariamente debemos comprarlos en Buenos Aires porque son importados. Pero el resto de las necesidades se cubren con proveedores de acá”, cerró.

Fuente: Instituto de Desarrollo Comercial

Autor

Escribe un comentarios