Mendoza

Feriados: cuántos quedan hasta fin de año

El calendario de feriados 2020 cuenta en total con 11 feriados inamovibles por fechas patrias y celebraciones religiosas, y otros cuatro trasladables.

Además tiene tres feriados puentes y tres días no laborables, sin incluir los pasados de Carnaval. De esta manera, en 2020 habrá un total de 4 fines de semana extra largos (4 días) y 7 fines de semanas largos.

En agosto puntualmente habrá un feriado inamovible, el lunes 17 de agosto; por el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Mediante Memorandum 09/20 el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, informó sobre el Feriado Nacional del 17 de agosto en conmemoración al paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, regido por la Ley N°27399.

El 17 de agosto, como cae lunes, generará un fin de semana largo. Debido a esto, no se trasladará para otro día de la semana.

20 de agosto día no laborable para la fe musulmana

El 20 de agosto, de acuerdo al calendario oficial de feriados 2020 de la República Argentina, es un día no laborable solamente para quienes profesan la fe musulmana en el país.

Sucede que es la fecha en la que este año cae el Año Nuevo Islámico o el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico).

Esta fecha rinde homenaje a la emigración (Hiyra) del profeta Muhammad de la ciudad de La Meca a Medina. En árabe, el Año Nuevo es llamado «R’as as-Sana».

Los musulmanes aceptan el mes de Muharram como uno de los meses más sagrados, después del Ramadán, por lo que realizan ayunos, oraciones y reflexiones.

El primer día del nuevo mes es también un día de fiesta para algunos países como Malasia y los Emiratos Árabes Unidos.

Que en la Argentina sea tenido en cuenta en el calendario oficial como día no laborable implica que queda a discreción del empleador si esa jornada el empleado de esta religión deberá o no prestar tareas.

¿Qué otros feriados quedan en 2020?

En total, el calendario oficial de feriados nacionales 2020 que figura en la página web del Ministerio del Interior de la Nación incluyó 19 feriados y 10 días no laborables.

Después del 17 de agosto los argentinos tendrán que esperar bastante más de lo que acostumbran para disfrutar de otro feriado, ya que septiembre es el único mes que resta del año en donde no ocurrirá ningún feriado ni día no laborable.

El siguiente feriado llegará recién el mes próximo, por el lunes 12 de octubre. Se trata de un feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Esa fecha cae en día lunes, creando así un fin de semana largo de tres días, pero vale la pena recordar que es un feriado trasladable.

Lo mismo ocurre con el único feriado del mes de noviembre. Sucede que, si todo sigue como hasta ahora, habrá un fin de semana largo porque el feriado del día 20 se trasladará al lunes 23 de noviembre.

En esa fecha se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a la batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en lo que actualmente es la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Tuvo lugar en 1845 y fue un momento clave para la historia argentina: los soldados repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar parte del territorio que hoy es argentino.

El último mes del año se despedirá con un fin de semana XL incluso antes de las fiestas de Fin de Año.

El primero será por el lunes 7 de diciembre, que fue definido día no laboral con fines turísticos, en relación al martes 8, que es feriado inamovible en el calendario nacional, por la Inmaculada Concepción de María.

El último feriado y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre. Será un fin de semana de tres días, aunque muchos empleadores otorgan también la jornada o media jornada del 24 de diciembre para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.

Asimismo puede ocurrir con el último día del año, el 31 de diciembre, que cae jueves. Muchos afortunados podrán disfrutar de un día o de media jornada libre para preparar la llegada del 2021, que como es costumbre, inicia con el feriado inamovible del 1 de enero.

Fuente: iProfesional

Escribir un comentario