Sin categoría

Ferreres: la actividad económica creció en agosto 2%

(DyN) – La actividad económica creció en agosto 2 por ciento con respecto a igual mes del año anterior y acumuló en ocho meses un aumento de 0,8 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
La consultora atribuyó las variaciones interanuales a «la baja base de comparación de 2014, efecto que en esta medición es especialmente importante debido a que agosto del año pasado representa el peor registro de 2014».
De acuerdo con sus estimaciones, la actividad económica registró en agosto en la medición desestacionalizada una caída de 0,4 por ciento contra julio.
Al respecto, la consultora sostuvo que este dato muestra que «el desempeño de la economía no ha mejorado, situación que se visualiza notoriamente desde marzo, cuando comenzó a verse un estancamiento con cierta tendencia a la baja». «De esta forma, la actividad económica no mostró señales positivas en los últimos meses y está lejos de volver a su nivel previo a la caída que comenzó en el segundo semestre de 2013», señaló.
El informe precisó que el sector de Construcción fue en agosto «el segmento de mayor crecimiento en la economía», al evidenciar un alza de 5,3 por ciento interanual.
«De esta manera, el sector acumula en ocho meses del año un avance de 6,6 por ciento interanual, siendo el de mejor rendimiento en el transcurso del año», destacó.
El estudio también remarcó que el sector Comercio tuvo un incremento en agosto de 3,7 por ciento interanual, y verificó su tercera suba consecutiva, y sumó en ocho meses un ascenso de 1 por ciento.
«Entre las ramas que lo componen, el comercio mayorista se expandió 3,1 por ciento anual mientras que el comercio minorista tuvo un crecimiento de 4,2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado», detalló.
Entre las caídas de actividad, el informe resaltó la del sector de Intermediación Financiera, con un descenso en agosto de 0,7 por ciento interanual, sumando once meses seguidos de bajas, y acumulando en ocho meses una merma de 5,5 por ciento anual. «En esta línea, los datos desestacionalizados dan cuenta de que la intermediación financiera se mantiene deprimida, con un avance de apenas 0,5 por ciento desde noviembre pasado», puntualizó.

Escribe un comentarios