Sin categoría

Fiat proyecta cuadruplicar su producción de agromáquinas “cordobesas” en dos años

“Por su calidad, en Córdoba se fabrican las Ferrari y las Macerati de la industria de la maquinaria agrícola”, señaló ayer el presidente de Fiat Industrial, Natale Rigano, al encabezar la conferencia de prensa posterior a un recorrido organizado por CNH por su nueva planta ubicada en barrio Ferreyra, en el mismo predio donde se sitúan Fiat Auto, Iveco y Fiat Powertrain Techonologies (FPT).

Si bien esta fábrica ya había sido inaugurada oficialmente en mayo, con la visita de la presidenta Cristina Fernández, ayer la compañía decidió abrir las puertas y presentar detalles de los procesos productivos, los números actuales y a los que esperan llegar, en boca de Rigano, del gerente de la planta, Gabriel Gon; y de los gerentes Comerciales de Case, Christian Lancestremere; y de New Holland, Ignacio Barrenese.

– Inversión: en la construcción y puesta en marcha de la planta, la más moderna en su tipo de todo el país, se invirtieron unos US$ 200 millones.

– Producción total: actualmente, entre ambas marcas, se producen 3 tractores por día y una cosechadora cada dos días. Trabajando a full de su capacidad, la planta puede llegar a fabricar 12 tractores y 4 cosechadoras diarios algo que, se estima, podría llegar en unos dos años. Esto significa unas 2.000 cosechadoras y 4.000 tractores anuales, cifras realmente significativas si se tiene en cuenta que todo el mercado argentino este año representará aproximadamente 1.000 cosechadoras y 6.000 tractores.

– Producción por marca: en el caso de las cosechadoras, el 60% es Case y el 40%, New Holland, mientras que en los tractores los porcentajes son del 30% y 70%, respectivamente.

– Mercados: por el momento, la mayoría de la producción estará destinada a abastecer al mercado interno, mientras que un porcentaje bajo (alrededor del 10%) se prevé exportar a países del Mercosur como Chile, Uruguay o Paraguay. Sin embargo, a futuro la apuesta es a que Brasil acepte comercializar allí unidades argentinas con los mismos beneficios fiscales que poseen las que tienen un 60% de integración de partes nacionales brasileras (créditos con tasa al 2,5% anual). Esto último es fundamental para cumplir el objetivo de producción máxima, ya que, por ejemplo, en ese país se venden 6 veces más cosechadoras que en Argentina y 10 veces más tractores.

– Empleos: trabajan 200 personas, distribuidas en 100 operarios y 100 empleados de otras áreas, como administrativos y personal técnico. Con su capacidad instalada funcionando a pleno en dos turnos, puede llegar a emplear más de 600 trabajadores.

– Tamaño: en total, el centro industrial tiene unos 50.000 m2 cubiertos, distribuidos en una planta de pintura y soldado, otra de ensamble de las máquinas y un depósito. Según Rigano, si se suma esto a las otras plantas que Fiat tiene radicadas en ese predio, se trata del polo de fabricación de bienes de capital más importante de todo el país.

– Nuevo edificio de oficinas: por estas horas, CNH avanza en la construcción de un edificio de dos plantas y 2.000 m2 que albergará, entre otras cosas, las áreas administrativas, vestuarios y comedor, entre otras.

Escribe un comentarios