Por Francisco Herrera
Gerente de Cuyo Aval
Estamos participando de Argentina Mining Cuyo 2025 y queremos contarles nuestro proyecto de dotar de una novedosa herramienta tecnológica a los servicios financieros que ofrecemos, mejorando además su calidad.
Acompañamos a la cadena de valor de la minería, en especial complementando los programas de desarrollo de proveedores.
El concepto financiero es trabajar calificando en función de perspectivas, en lugar de hacerlo en función de números históricos (lo que resulta insuficiente ante el crecimiento esperado), y haciéndolo en forma complementaria a los elementos técnicos de los programas de desarrollo de proveedores.
El punto es trabajar dando beneficios tanto al flujo de fondos del contratado como al del contratante: no es ni un simple anticipo ni un simple descuento de instrumentos.
El procedimiento ortodoxo, ante la necesidad de recursos destinados a materiales y gastos operativos para llegar a un hito de certificación de un pedido recibido, requiere de compromisos escritos (de cesión de futuras facturas o certificados de obra), los que quedan como una acción pendiente de realizar, y es poco práctico por la imposibilidad de fraccionamiento y algunas deficiencias de liquidez.

El nuevo procedimiento propuesto, la tokenización, es mucho más ágil y eficiente y elimina el riego emergente de tener algo crítico pendiente, como una cesión de un instrumento.
Contamos con un marco regulatorio, CNV RG 1069/2025, en el cual se requiere de un Agente Depositario Central de Valores Negociables y una nueva figura, de Proveedores de Servicios Activos Virtuales, los que son responsables de emitir, custodiar y negociar los tokens.
El emisor del token es quien genera el activo. La empresa minera, por ejemplo, puede fraccionar un hito futuro de certificación de cien mil dólares en cien tokens de mil, los que al certificarse en cumplimiento de algo “cambian de color”, ya que pasan a ser el equivalente a un título valor emitido por alguien con alta calificación.
Entendemos que hay que trabajar con tres usos posibles de los tokens:
Garantía
Valor negociable
Instrumento de pago
El token, en su primera etapa de vida, circula avalado por Cuyo Aval, y en su segunda etapa, una vez cumplida la entrega del bien o servicio contratado, el obligado al pago es la minera. Como ejemplo ilustrativo podemos dar al token una vida de un año, asociado a la entrega de algo a ciento ochenta días, generando beneficios financieros de para ambas partes.
La difusión de esta herramienta puede ser una especie de «dinero privado», como lo eran las fichas de cosecha aceptadas en los almacenes.



Los comentarios están cerrados.