Mendoza

Foro VALOS 2021: las principales conclusiones de la edición virtual de este año

El 2 y 3 de junio se llevó a cabo la edición 2021 del Foro VALOS, que tuvo como temática “Cambio Climático, fortaleciendo alianzas público privadas”. El evento, que se realizó de manera virtual, contó con más de 300 participantes y prestigiosos expositores nacionales e internacionales.

Sobre esta edición, el presidente de la Asociación VALOS, Farid Nallim, comentó a Punto a Punto: “Estoy muy satisfecho con cómo salió todo, porque realizar el foro de manera virtual era una gran apuesta, pero la recepción fue más que satisfactoria. Además, creo que cumplió con nuestro objetivo de convertirnos en una suerte de faro o guía con respecto a temáticas de alta importancia a nivel global, como el cambio climático y la responsabilidad que nos toca asumir a todos ante eso”.

Profundizando el tema, Nallim continúa: “Nos pareció importante destacar el aspecto de las alianzas público-privadas, porque creo que es la única forma de lograr cambios estructurales. Todos debemos ser actores para generar cambios sistémicos, ocupemos el lugar que ocupemos. No podemos delegar esa responsabilidad a otros”.

Ad

Entre las temáticas que se tocaron en el foro se destacaron la eficiencia y transición energética; la economía circular como pilar para reactivar la economía; los bonos SVS o sostenibles como oportunidad para las empresas responsables, y la biodiversidad y los compromisos locales para el bien común.

Farid Nallim durante la edición virtual del Foro.

Como novedad, además, se realizaron Mesas de Alianzas y Discusión de las que surgió un compromiso por parte de VALOS de plantear un problema puntual a nivel local y llevar a la acción una posible solución, para presentar un 2022 un reporte con los resultados. “Se trata de una gran apuesta que no sabemos cómo va a resultar, pero lo importante es pasar a la acción y tratar de generar un cambio real. Me interesa más hacer que la teoría, porque si no nos convertimos en simples estadistas. Creo que esta iniciativa fue el valor agregado de este año”, concluye Nallim.

Algunas conclusiones del Foro

“El problema no es el medioambiente, somos nosotros los que ponemos en peligro la vida humana”, aseguró Javier García Moritán, Director Ejecutivo de Grupo de Fundaciones y Empresas.

En esa misma línea, Flavio Fuertes, representante de la Red Argentina de Pacto Global, afirmó que “El coronavirus ha exacerbado las injusticias preexistentes donde los grupos vulnerables son las mujeres, los migrantes y los niños y niñas”.

Por esa razón, todos los expositores invitados hicieron hincapié en las responsabilidades personales: “El cambio individual es lo que hace la gran diferencia”, afirmó Gisella Della Mea, fundadora de 3 Vectores.

Sin embargo, el protagonismo sigue estando en el compromiso colectivo: «No tenemos dudas que el mundo está transitando a la descarbonización y a electrificar todo lo que se puede. Actualmente se premia a aquellos que producen con energías renovables. Es una buena noticia para lo que podemos hacer en nuestro país», explicó Rubén Turienzo, Director de Pampa Energía.

En la misma línea, Eduardo Piquero, Director de MÉXICO2 Plataforma Mexicana de Carbono, afirmó que “La reconstrucción post COVID está teniendo un vuelo verde. Por eso, tu empresa quiere estar en el futuro, en la economía, hay que trabajar en responsabilidad social”.

Trabajo en equipo

Luego de los paneles centrales, se realizaron Mesas de Alianzas y Discusión desde las que surgió un documento elaborado en articulación público-privada. Las conclusiones principales de este documento fueron:

  • Posibilitar que más privados se unan al desarrollo de reservas naturales y protección de la biodiversidad en sus cadenas de producción.
  • Se comenzará a trabajar sobre educación para la ciudadanía y los empresarios ciudadanos e industriales ciudadanos para avanzar en eficiencia y transición energética;
  • Se brindarán capacitaciones y encuentros con diversos actores del sector de la construcción para mejorar la cadena de valor.
  • Se trabajará en las siguientes problemáticas: falta de articulación entre distintos actores; necesidad de que el sector productivo cambie a prácticas que beneficien a todos con menor impacto en el ambiente; que se aplique la ley de educación ambiental en todos los niveles educativos; y generar incentivos en desarrollo e innovación para el sector productivo.

Participaron en la coordinación del Foro VALOS 2021 Nuestra Mendoza y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible para la gestión de las organizaciones de la Universidad Nacional de Cuyo. En tanto que las mesas estuvieron integradas por empresas, redes de acción, OSC e instituciones que realmente se interesan por lograr un mundo responsable y sostenible.

El foro congregó a más de 300 personas, consolidándose, en plena pandemia, como uno de los eventos de Responsabilidad Social Empresaria y del Tercer Sector más importantes del país.

Escribir un comentario