Cerca de tres millones de franceses se unieron este domingo por la tarde en torno a la plaza de la República de París para decir no al terrorismo yihadista, que ha dejado 17 víctimas esta semana en Francia. Y, diciendo no a la violencia integrista con una manifestación masiva dijeron sí a sus valores. A la libertad, igual y fraternidad; a la libertad de expresión representada por Charlie Hebdo; a la convivencia en comunión; a la integración. París, ciudad de la luz, esta siendo este domingo la capital del mundo, una capital del mundo desbordada y desbordante donde la manifestación, convertida en una fiesta de la vida, excede todos los límites y los horarios.
Y también los números: AFP cifró en 3,3 millones el volumen de manifestantes en todas las manifestaciones que recorrieron el domingo la geografía del país, pero el Ministerio del Interior ha subido esa cifra hasta los 3,7 millones de personas.
París ha vivido una bonita jornada de desahogo y alivio tras cuatro días de consternación y tensión. Seguramente la mayor movilización nacional desde la fiesta de la liberación de Paris en 1944, informó el sitio La Vnaguardia. Una jornada mas demostrativa que reivindicativa, ciudadana, en los escenarios del París popular del Este de la ciudad; las plazas de la República, la Bastilla y la Nación.
“El pueblo francés ha aportado hoy la respuesta más bella” contra el terrorismo, afirmó ante una representación de policías y gendarmes el primer ministro, Manuel Valls, que dijo estar orgulloso de la movilización de sus compatriotas. París, en su opinión, se convirtió en «la capital mundial de la tolerancia, la libertad y la fraternidad», debido a la presencia de cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno junto al presidente galo.
La manifestación estuvo encabezada precisamente por Hollande, que, del brazo de otros líderes europeos y mundiales -la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Mali, Ibrahim Boucabar Keita; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron- formaban un simbólico muro humano contra la violencia. También estaban Renzi, Samarás e incluso Abás y Netanyahu separados por unos pocos metros, entre muchos otros.
Manifestaciones en ciudades de todo el mundo en apoyo a París
Miles de personas han salido este domingo a la calle en las principales ciudades del mundo para expresar su solidaridad con la manifestación contra el terrorismo y por la convivencia celebrada en París. Ha habido concentraciones en Estocolmo o Londres, donde cientos de personas se han concentrado en la plaza de Trafalgar bajo un incónico gallo azul que representa a Francia.
También se han producido manifestaciones en Edimburgo o Dublín. Decenas de personas han marchado con carteles de ‘Je suis Charlie’ en Moscú, en el parque Gorky a pesar de la nieve y las bajas temperaturas y en Berlín unas 5.000 personas también se han solidarizado con los parisinos.
Una de las concentraciones más multitudinarias ha sido la de Bruselas, donde unas 20.000 personas han marchado secundando la Marcha Republicana parisina en la que han participado mandatarios franceses e internacionales. También ha habido concentraciones y actos en recuerdo de las víctimas en Ankara, Roma, Budapest, Atenas, Praga, Beirut, Tel Aviv, Bangui, Madrid o Bombay.
Sin categoría