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Franquicias gastronómicas: más ventajas y desventajas (parte II)

Por Alicia Sisteró

Instagram @aliciasistero

Ya dijimos que el franchising es un tipo de negocio en el que todos ganan, siempre y cuando se implemente correctamente. A través de un contrato, franquiciante (propietario de la marca) y franquiciado (el que abre un nuevo local) se comprometen mutuamente a cumplir con ciertas obligaciones. A continuación, algunos ítems interesantes para analizar:

Pros

. Contar con los datos de servicios que el franquiciante ya conoce, parte del “know how”: arquitectura, capacitación, atención al cliente, diseño, publicidad, etc.

. El monto y las fechas del aporte de capital inicial y el de regalías, que pueden negociarse en algunos casos.

. Desde 2015 rige el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que regula la Franquicia, y otorga un marco legal seguro para ambas partes.

. Según la Guía Argentina de Franquicias, la Gastronomía ocupa el mayor porcentaje del total de negocios franquiciados en Argentina (38%), lo cual indica una tendencia, e implica mayores opciones para elegir una marca.

. Conocemos casos de marcas exitosas instaladas en nuestra provincia como Mc Donalds o Havanna. Esto es una muy buena señal.

Contras

. Desembolso inicial importante y mayores gastos: a los costos contemplados en cualquier negocio (constitución de una sociedad, alquiler, diseño, obra, instalaciones, sueldos, expensas y seguros, entro otros), se debe sumar el fee de ingreso a la franquicia, el stock inicial de productos, las regalías mensuales y el canon mensual para el fondo de publicidad.

. La ubicación geográfica y las características del local deben ser pre-aprobadas por el franquiciante.

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