Sin categoría

Franquicias: informe y balance 2014 de un sector que posee 27.500 puntos de venta

La caída del consumo, que afectó las ventas minoristas en 2014, fue menos pronunciada para el sector del franchising, compuesto por 649 marcas, que representan más de 27.500 puntos de venta y que, en 2013 (último dato disponible), facturó por encima de $ 75.229 millones.
Así lo demuestra el estudio Franquicias en la Argentina 2014, presentado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), a partir de una investigación de la consultora Claves Información Competitiva, publica Gastronomiconet.com.
La evolución interanual de las ventas, medidas en porcentajes, en agosto de este año frente a igual período del ejercicio anterior, arroja una caída del 9,3%, en la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El índice de franquicias, en tanto, señala una baja del 4,6% para igual período y una caída del 4,3% entre enero y agosto de 2014. Asimismo, en 2014 se alcanzó el nivel más alto de la década anterior en lo que respecta a aperturas de franquicias al año, recuperando la leve baja de 2013.
Le legislación esperada
Una de las novedades más resonantes tuvo que ver con la sanción de la nueva Ley de Franquicias, que permitirá desarrollar el sector e impulsar el crecimiento tanto de las franquicias ya existentes como de las que están en proyecto de creación.
El proyecto fue impulsado por la AAMF, que proclamaba desde hace más de 10 años una ley que formalizara el sector y que diera un marco legislativo al franchising y a otros modelos de negocio, como las agencias comerciales y las empresas distribuidoras. Se espera que la ley genere una reactivación en la formalización del sistema, ya que establecerá los límites, derechos y deberes de las firmas franquiciantes y delimitará la responsabilidad entre franquiciantes y franquiciados.
Por otra parte, el contexto que marcó el año que está por terminar impulsó una reducción en el tamaño promedio de los locales, comparado con 2011-2012. En Moda, los locales se redujeron de 80 m2 en 2009 a 50 m2 en 2014. A modo general, la reducción fue de 90 m2 en 2012 a 78 m2.
También, este año se observó una tendencia a la baja en la cantidad de empleados, que pasó de una media de 6,5 en 2012 a 6. No obstante, la proyección para 2015 es optimista: solo el 14% de las franquiciantes piensa que bajará la cantidad de empleados y el 50% cree que se incrementará. El sector emplea a 194.500 personas, más de siete veces la cantidad de puestos de trabajo de la industria automotriz local.
El 90% de las marcas franquiciantes en el país es de origen local. El 5%, europeas; el 3%, estadounidenses; 1% brasileñas y otro 1%, uruguayas. El 38%, del rubro Gastronomía; seguidas por Negocios especializados (18%), Servicios (16%), Indumentaria y Accesorios (14%), Capacitación (7%) y Estética y Salud (6%).
En Gastronomía, el principal subrubro es Heladería – Cafetería (14%). En este segmento, la firma dedicada a la elaboración artesanal de helados Persicco anunció recientemente el relanzamiento de su modelo de franquicias. La firma, con 11 locales propios y 10 franquiciados, busca sumar otros 10 puntos de venta en el GBA y otras ciudades del interior. La franquicia de Persicco requiere una inversión total que arranca en $ 900.000, un canon de ingreso de $ 110.000 y un fee mensual de 3% por regalías, además de 1% de canon publicitario sobre ventas.
El director de Franchising, Marcelo Schijman, destacó que las franquicias que más crecieron en 2014 fueron: la marca de ropa Pampero, que después de haber sido comprada por el Grupo Cardón, abrió más de 60 franquicias en un año; Subway (cuya especialidad son la venta de sándwich), que ya cuenta con 140 locales; la cadena de helados Grido, con 1.380 comercios en todo el país; y Kevingston, que llegó a las 300 franquicias.
De acuerdo a esta consultora, el mercado de franquicias creció 18% en el período octubre 2013 – 2014, un 40% más de lo registrado en el período anterior, mientras que la facturación del sector en 2013 fue de $50.000 millones.
Se consolidaron los rubros de moda y accesorios, que abarcan un 33% del mercado, y los de servicios y gastronomía que engloba el 67% restante. Asimismo, se estipula un crecimiento del 22% para el 2015. En su último informe del sector, la consultora estableció que el 90% de las franquicias en Argentina son nacionales.
Por su parte, los sectores de indumentaria, accesorios y gastronomía evidenciaron un crecimiento mayor, abarcando un 69% del total del mercado. Asimismo, en el último año se registró un incremento del rubro capacitación y de supermercados, y se consolidaron sectores como el de la cosmética, ópticas y artículos de diseño.
Las razones por las que se da este fenómeno son varias: fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, crecimiento de los franquiciados activos, la incorporación de nuevos rubros, la profesionalización del negocio, entre otros.
Para este año, se estima un crecimiento del sector en un 22%, llegando a 700 las marcas que ofrecen franquicias.

Escribe un comentarios