Los frigoríficos radicados en localidades dentro de la provincia de Córdoba mostraron una fuerte caída del faenamiento de vacunos en el primer trimestre, que se compensó con un incremento en la faena de porcinos que, de todos modos, no alcanzó para sopesar las pérdidas del sector bovino, mucho más grande en volumen.
Según datos de la Encuesta de Faenamiento de Ganado que mensualmente elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, entre enero y marzo los 33 matarifes que forman parte de la muestra, entre bovinos, porcinos y mixtos, faenaron 272.859 vacunos y 180.047 chanchos, lo que significa una caída interanual del 9,8 por ciento para el primer caso, pero una mejora del 8,8% para el segundo.
Medido en kilos, de los novillos, novillitos, vacas, vaquillonas, terneros y toros/bueyes, se extrajeron 57,4 millones de kilos de carne, mientras que los cerdos, capones y cachorros/lechones produjeron 16 millones de kilos. Así, la producción vacuna cayó 7,4% (4,5 millones de kilos) mientras que la porcina creció en 1,5 millones de kilos (9,9%).
A valores de hoy, estos 4,5 millones de kilos menos, multiplicados por los $ 42 pesos el kilo de media res que pagan las carnicerías a los frigoríficos, significan unos $ 190 millones menos de facturación para las empresas cárnicas. Esta pérdida se compensa, en parte, con los $ 52,5 millones más que aportaron los chanchos, lo que deja el resultado negativo global en cerca de $ 140 millones.
Sin categoría