Aunque el mercado automotor de los cero kilómetro no logra salir aún del pantano de la recesión, hay un dato que invita a pensar que el camino para lograrlo ya comenzó.
Se trata del fuerte crecimiento que tuvieron en abril las ventas mediante planes de financiamiento, un factor históricamente clave para la evolución de la actividad en las concesionarias.
La relativa estabilidad de los precios y de las tasas bancarias parece estar jugando a favor de los consumidores que vuelven a volcarse a los planes de compra de autos a largo plazo, que el año pasado se habían visto fuertemente afectados precisamente por el aumento de las tasas de los créditos.
De acuerdo al reporte de patentamientos de vehículos mediante financiación que elabora mensualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), las ventas financiadas se expandieron 14,1% en abril, en una performance completamente diferente a la que vivió el mercado en general en el mismo mes, con una caída del 4% interanual.
Abril, además, cortó con cuatro meses de malos números, ya que enero y febrero habían marcado un fuerte desplome mientras que marzo sólo había logrado empatar los números de doce meses atrás. Con todo, el primer cuatrimestre cerró 13,6% abajo, una caída que también es inferior a la del mercado incluyendo también las ventas al contado: 23%.
En el último mes, casi la mitad de las operaciones que se cerraron en el país fueron mediante financiamiento: 46,9%. El promedio del año es 43,6%.
La marca líder en este concepto sigue siendo Fiat, con tres de cada cinco ventas financiadas. Le siguen en el podio Renault y Chevrolet, con la mitad de las unidades comercializadas en cuotas.
En cuanto a los bancos, cinco concentran el 90% de las operaciones, de los cuales dos se quedan con más de la mitad de las operaciones: el ICBC y el Santander Río.
Sin categoría