El fiscal Germán Moldes quedó envuelto en una fuerte presión por parte de funcionarios y personalidades allegadas al kirchnerismo para que se aparte de avalar o no la apelación elevada por el fiscal Gerardo Pollicita contra la decisión del juez Mariano Rafecas de desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta por el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.
Moldes es el fiscal de la Sala de la Cámara Federal a donde recayó la apelación de Pollicita y es quién, eventualmente, podría avalar este pedido, sumar nuevas medidas o directamente desestimarlo.
En este marco, la ofensiva kirchnerista comenzó con la fiscal en lo Criminal, Cristina Caamaño, quien consideró que «como hombre de bien», Moldes «debería inhibirse de la causa».
Caamaño es miembro de la agrupación de jueces K “Justicia Legítima” y sostuvo que «algunos de los querellantes podrían recusarlo porque fue uno de los organizadores de una marcha en contra del Gobierno», en referencia a la convocatoria del 18F con motivo de cumplirse un mes de la muerte de su colega Alberto Nisman.
«Lo que hizo Pollicita no me parece mal desde el punto de vista procesal, pero jurídicamente, comparto más con el doctor Rafecas porque la figura del encubrimiento, si bien dice que trata de ayudar a alguien para eludir la investigación, requiere de una actividad por parte del autor del delito; y esa actividad debe ser posterior a lo que fue el atentado para que esa persona se convierta en encubridor», señaló Caamaño en declaraciones a FM Nacional Rock y radio América.
Del mismo modo, el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseguró que Moldes «tiene que excusarse», al argumentar que el funcionario judicial “ha tomado partido, y quien ha tomado partido, tiene preconceptos que lo llevan a tomar decisiones subjetivas”.
En declaraciones a Télam, Recalde también recordó que Moldes fue «uno de los organizadores» de la marcha del silencio y señaló que “pertenece al grupúsculo».
En tanto, Sergio Burstein, referente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, una agrupación cercana al Gobierno, consideró que Moldes “se tendrá que apartar porque ya adelantó su opinión” y fue «uno de los organizadores de la marcha».
Y fue más allá al cuestionarle que “es uno de los fiscales que hizo lo posible por demorar las causa de encubrimiento de la AMIA” y sostuvo que “su actitud es vergonzosa”.
Sin categoría