Mendoza

Fuerte rechazo de la FEM a otro bono que el gobierno ordenó pagar a trabajadores privados

La Federación Económica de Mendoza informó que a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 230/2022, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) estableció el pago de una asignación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras rurales, suma que se adiciona a la establecida por el DNU 841/2022 ($24.000).

La asignación, de carácter no remunerativo y por única vez, es de $26.000 y se pagará en dos tramos: $13.000 con las remuneraciones de enero 2023 y $13.000 con las de febrero del corriente.

Ante ello CAME, de la que es parte la FEM, manifestó su disconformidad y resolvió la presentación de un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo de Nación. Lo hizo junto a las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CONINAGRO, CRA, SRA y FAA).

«Desde la FEM coincidimos con CAME en que el 2022 no fue un buen año para el sector agropecuario, por lo que esta medida se suma a todo aquello que atentó y atenta contra la producción y generación de empleo genuino: eventos climáticos adversos (en Mendoza la reciente helada tardía afectó 92 mil hectáreas); asimetrías cambiarias con los países vecinos; falta de combustible, segundo insumo más importante para la producción; falta de repuestos para maquinarias y tractores, y una presión tributaria en ascenso en los 3 niveles, entre otras problemáticas», señaló la entidad mendocina.

«Por otra parte, cabe mencionar que las paritarias han funcionado de manera activa y permanente. Entendemos que los salarios son bajos, por lo que sería conveniente generar condiciones para el desarrollo del sector», destacó la FEM.

Además, recordó que el 17 de diciembre pasado, la Federación Económica de Mendoza (FEM), manifestó su preocupación con respecto al pago de un bono de fin de año de $24.000 a los trabajadores del sector privado que perciban hasta $185.000, y que fue decretado por el gobierno nacional.

Dicha medida, enfatizó la FEM, no fue consultada y tampoco consensuada con las entidades que representan al sector. Se aplicó con un desconocimiento total de la realidad de las pequeñas y medianas empresas y comercios en general.

Para finalizar y ante el nuevo bono que ordenó pagar el gobierno nacional, la FEM se preguntó: «¿hasta cuándo le van a meter la mano en el bolsillo a las Pymes?».

Escribe un comentarios