Sin categoría

Fuerte réplica del agro al Gobierno: “no estamos especulando”

(Agencia DyN) – El empresario sojero Gustavo Grobocopatel aseguró que «el productor no especula» con el precio internacional del grano y remarcó que los agricultores «no están pasando un buen momento» ya que «han vendido la mayoría» de la cosecha.

De esta forma, el empresario le respondió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en una conferencia le reclamó a los productores y las cerealeras que «no especulen» con el precio internacional del grano porque «la tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente».

Grobocopatel acordó con el funcionario en que «la expectativa» es que el precio de la oleaginosa «baje» en los próximos meses, a lo que concluyó que «si el productor fuese un especulador, la tendría que vender toda ahora».

«El productor no es una persona sofisticada en términos financieros, retiene soja porque es una moneda de cambio. No especula, es conservador y por eso guarda soja», sentenció el director del grupo Los Grobo. En este sentido, opinó que el agricultor, «más que una especulación política o financiera, lo que hace es tratar de enganchar el precio de la soja con los insumos» y agregó que su «percepción es que el productor no está pasando un buen momento y ya ha vendido la mayoría de la soja».

En diálogo con radio Continental, Grobocopatel también señaló que «ojalá haya la cantidad de soja que dice el jefe de Gabinete», quien estimó que hay unos 6.370 millones de dólares retenidos en granos. «Ojalá haya esa cantidad de soja porque eso diría que la situación de los productores está mejor», manifestó el empresario, quien, sin embargo, explicó que «en general, los productores no pasan soja de un año a otro, sino que la liquidan toda».

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que los productores de soja no están vendiendo el producto con el fin de «especular», sino «para defenderse de la inflación».

«No estamos especulando», señaló Etchevehere, y explicó que «ya lo venimos diciendo desde enero de este año, cuando marcábamos que seguramente los productores iban a ir vendiendo a cuentagotas sus productos para no perder poder adquisitivo». «Es un acto de responsabilidad para afrontar un año donde sabe que va a haber una inflación del 25 ó 30 por ciento, y va a tener que mantener poder adquisitivo para afrontar sus obligaciones», señaló en declaraciones a radio América.

En ese sentido, Etchevehere explicó que «el productor de soja cosecha en abril o mayo, y sabe que tiene que vivir 12 meses con el valor de su producción». Etchevehere replicó que el principal problema «es la inflación y no el precio del grano». «El Gobierno empezó a hablar de la inflación, pero no vemos que se esté combatiendo ese problema. Cuando no hay inflación, o es baja, el productor vende para hacer otra inversión», aseveró.

Etchevehere aseguró que el incremento constante de precios «hace que el productor se resguarde en las semillas para afrontar los gastos para la futura siembra, porque ese grano va a tener relación con el costo de los insumos que deberá comprar». «Lamentablemente, la inflación en la Argentina nos obliga a volver al trueque, es una actitud empresaria defensiva», aseveró.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que el jefe de Gabinete dice «macanas» y sufre «cierta incontinencia verbal» porque los productores de soja «no están especulando» con el precio internacional del grano, sino que algunos, explicó, conservan «reservas» que «están manteniendo en defensa propia».

«No hay ninguna actitud especulativa de ninguna clase», indicó Buzzi, quien precisó que «con la inestabilidad que tiene la economía argentina en los últimos tiempos, el productor ahorra en granos, que es en lo único en lo que confía: va vendiendo estrictamente lo que necesita».

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente agrario afirmó que el Gobierno «debe generar la certidumbre para que esa liquidez sojera vaya a parar, como lo ha sido durante varios años, a la construcción, a los negocios más diversos, a la maquinaria agrícola, a las camionetas».

«Los sojeros no están especulando contra nada. No son ‘devaluacionistas’ ni cosa por el estilo. Los pequeños productores y medianos hace seis meses que no tienen un grano de soja. Tienen que entrar y poner google para ver un grano de soja, está todo vendido desde hace tiempo», ironizó.

Más temprano, Capitanich había destacado: «Tenemos una visión respecto a la evolución de las reservas que tiene que ver con la liquidación de divisas, y en este contexto hay titulares de diarios que dicen que existían 6.300 millones de dólares de acuerdo a soja no liquidada».

«Le decimos muy claramente a los productores -dijo Capitanich- que la tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente por lo tanto, no especulen respecto a maniobras de carácter financiero y obviamente también con las empresas cerealeras».

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante la última semana liquidaron 176 millones de dólares y acumulan al pasado 29 de noviembre un monto de 21.978.114.024 dólares. Estas cámaras sumaron hasta fines de octubre pasado la liquidación de 20,83 mil millones de dólares, cifra que en el orden interanual arroja un incremento del 3,8 por ciento respecto a igual período de 2012.

Escribe un comentarios