Sin categoría

Fundación Mediterránea: la presión tributaria se duplicó desde 2000

(Télam) Un informe elaborado por la Fundación Mediterránea destaca que el año 2015 “terminó con una presión tributaria consolidada de 34,6% del PIB, casi 16 puntos porcentuales mayor que en el 2000”. Si a esto se le añade el impuesto inflacionario (2 puntos), la presión tributaria en 2015 resultó de 36,6% del producto bruto, poco más del doble que la que existía a comienzos del milenio.
Según el análisis, esa tendencia permitió «un crecimiento del gasto público sin precedentes» y contrastó con «el estancamiento de los últimos años en el sector privado, tanto en materia de actividad económica como en la mejora de los principales indicadores sociales».
Una parte de la suba en la relación entre recaudación y PIB -señala la Fundación Mediterránea- se explica por el crecimiento económico hasta 2011, un mercado laboral formal mayor (y con aportes que antes iban a AFJP) y mejoras en la fiscalización.
«Pero otra parte no menor es explicada por la introducción o aumento de impuestos muy distorsivos, situaciones que deberían revertirse si se quiere lograr que la economía local resulte más competitiva y crezca con mayor dinamismo», agrega el informe.
El análisis de la FM resalta que «el nuevo gobierno ha comenzado a desandar este camino, con la reducción de derechos a la exportación y los anunciados cambios en el impuesto a las Ganancias».
No obstante, se advierte, «un enfoque más ambicioso de reducción de la presión tributaria requerirá de varios años para su implementación, debido a la compleja situación fiscal actual, por el excesivo gasto público heredado y por el contexto externo desfavorable (menor demanda de nuestros socios comerciales)».
El estudio consigna que los agentes económicos formales soportan una presión tributaria muy superior, en algunos casos, al promedio, como se refleja en el reciente informe Doing Business 2016, del Banco Mundial.
 

Escribe un comentarios