(Télam).- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, precisó este jueves que el límite a la exención del impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre es de 15.000 pesos con un tope salarial de 55.000 pesos brutos, y que el empleado deberá pagar Ganancias «sobre el excedente» que perciba.
Además explicó que la suma de $1000 que el Gobierno otorgará a quienes cobran Asignación Universal por Hijo (AUH) será “por grupo familiar” y alcanzará a 2,2 millones de familias y a los monotributistas, que también serán incluidos.
En el caso de los jubilados que perciban jubilación y pensión, recibirán la suma de 1.000 pesos por su condición de jubilado.
En diálogo con radio La Red reiteró que el foco de atención del Gobierno está centrado “en los que tienen más necesidades» y sobre los reclamos expuestos por el triunvirato de la CGT, el titular de la cartera de Trabajo pidió «mirar el contexto en que está el Gobierno en relación a los recursos fiscales» al señalar que «este es el esfuerzo que podemos hacer».
Sobre la convocatoria del Gobierno a la Mesa para la Producción y el Trabajo para el próximo miércoles, con la participación de empresarios y sindicalistas, Triaca aseguró que servirá «para que mejore la producción y el empleo para recuperar la movilidad social que perdió la Argentina en las últimas décadas».
Triaca se mostró optimista al referirse a la recuperación del empleo, al señalar que en julio «hubo un incremento de casi 5.000 puestos de trabajo y en agosto de 22.000».
«Se empieza a revertir la situación y a recuperar el sector de la construcción, y por otro lado, está un poco más lento el de la manufactura industrial vinculada a Brasil», remarcó el ministro de Trabajo.
El miércoles el ministro anunció que el Gobierno otorgará una suma de 1.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo -que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo- y se eximirá hasta 15.000 pesos el pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para los salarios hasta los 55.000 pesos brutos, tras el encuentro que mantuvo con los dirigentes de la CGT unificada.
Al anunciar estas medidas, el Gobierno desalentó la posibilidad de un paro de la CGT, aunque las dos CTA, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, mantienen una postura más dura y no descartan una medida de fuerza.