Empresas y Negocios

Germán Yunes, presidente de la Asociación Argentina de Publicidad: “El Covid agarró a las agencias golpeadas”

Germán Yunes es el presidente de la Asociación Argentina de Publicidad y forjó gran parte de su carrera profesional desde Córdoba. Hoy, además se desempeña como CEO LATAM de Geometry, desde donde analiza la actualidad del sector, en diálogo con Dossier Net.

-¿Cómo está la industria y cómo está posicionada frente a esta crisis?
-Yo llevo cuatro años de gestión en la AAP, son períodos de dos años, y en este mercado cuatro años es un montón, no solamente para la gestión, sino para la transformación del negocio. El primer y el segundo año, quizás los recuerdo como los mejores años de gestión, porque veníamos de los dos primeros años del Gobierno anterior y se veía de alguna manera un camino hacia una apertura al exterior, entonces las agencias empezaban a poder balancear su impulso de negocio, tanto en el mercado local como en el exterior, pero el año pasado y a fin del anterior ya se empezó a ver la crisis económica y cambiaria. Entonces, esta crisis del Covid-19 y la pandemia nos agarra ya golpeados. Del lado del negocio lo estamos sufriendo un montón, aunque yo lo dividiría en dos partes: una, la adopción de las nuevas tecnologías es mucho más fácil de este lado de las agencias. El irnos a trabajar cada uno a su casa y seguir desde ahí trabajando con los clientes, esa parte de adopción fue fácil. Al principio los clientes más afectados eran obviamente los de entretenimiento: restaurantes, cines, viajes y otros sectores que se veían directamente perjudicados por la situación sanitaria, y hoy ya son casi todos los sectores, entonces la realidad es que la situación es complicada.

¿Cuáles son las propuestas que llevaron al Gobierno?
-Las agencias están viviendo momentos difíciles, pero logramos que el sector de la comunicación y la publicidad fuera incluidos entre los sectores beneficiados por el Gobierno; eso es muy bueno. Tuvimos aproximadamente el 55%-60% del sector que se presentó a planes para recibir ayuda, y el 35% la obtuvo, con lo cual es una ayuda bastante importante. Si hacemos el cálculo, más o menos el 60% de las agencias que se presentaron al primer ATP obtuvo la ayuda, y en la segunda ronda creemos que fue mayor.

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-¿Cómo ve la situación de las agencias, cómo las está afectando en el negocio?
-Se diferencia mucho en todas las agencias. Depende de la cartera de clientes, de la estructura y demás. Creo que en la micro hay algunas que la están llevando mejor que otras, pero sin duda todas están sufriendo un montón.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

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