Por Pablo Comba
Especialista en Gestión de Flota del sector público y privado
Los administradores de flotas de empresas privadas y organismos públicos tienen la responsabilidad de gestionar con rapidez, eficiencia y calidad un eslabón estratégico de alto impacto en el cliente y el servicio público.
Tenemos que entender que la descentralización en la gestión de flota es real, ya que se compran insumos y servicios a distintos proveedores con sistemas tecnológicos para su administración que no se relacionan entre sí.
Son muchos los servicios básicos necesarios para que una flota esté activa, operativa y competitiva. Combustible, seguros, lavados, repuestos, reparaciones preventivas y correctivas, telemetría (GPS), gestoría, peajes y administración de recursos son parte del complejo ecosistemaque debe administrar diariamente un responsable logístico.
Los responsables de la gestión de flotas están demandando herramientas que permitan conectarse entre sí, sistemas que sean ágiles, que posibiliten integraciones tecnológicas con distintos proveedores donde, por ejemplo, reportes de gastos y consumos se exporten en tiempo real a los sistemas de administración contable, haya trazabilidad de los repuestos, control en el proceso de carga del combustible, prevención en el mantenimiento mecánico preventivo y correctivo, y administración de garantías y del alcance de la cobertura de seguros y gestoría, entre otras funciones.
Tenemos que referenciar que en Argentina sólo el 21% de las empresas y organismos públicos que tienen flotas de vehículos utilizan un sistema tecnológico para controlar y administrar la carga de combustible de sus vehículos, y un 2% para administrar sus trabajos mecánicos preventivos y correctivos.
El sector tiene el DESAFIO de ordenar y administrar la información de los distintos servicios e insumos que demanda diariamente la operación, e incorporar nuevas herramientas tecnológicas para autogestionar y optimizar la información de los servicios contratados con el objetivo de generar un valor agregado diferente.
El OBJETIVO es comenzar a utilizar inteligencia artificial y sistemas para aportar eficiencia en la gestión, minimizar errores y, en consecuencia, proporcionar mayores ganancias.
Incorporar sistemas autogestionables para el análisis de datos e información amplificarán la mejora en la gestión de flota del sector privado y público, la planificación en el uso de flotas y la optimización gastos.
Esto logrará unificar información, en sistemas ágiles y abiertos, eficientizar la administración, tener velocidad en la solución de problemas y en la toma de decisiones, para lograr mejorar la calidad en los servicios y generar ahorros significativos en su gestión.
Los actores que acompañamos activamente a los responsables de flotas en Argentina y la región, tenemos el gran desafío de aportar valor, experiencias e interpretar las necesidades del sector para impulsar y generar soluciones.
Los comentarios están cerrados.