Sin categoría

Gewerc: “El mercado laboral se recupera, pero son los puestos perdidos del 2009”

Mariano Gewerc, Gerente Región Centro Cuyo de SESA Select trazó un panorama del mercado de los RR.HH. en Córdoba y las perspectivas para lo que queda del año.

-¿Cómo viene la facturación de su empresa en el primer cuatrimestre de este año comparado con igual periodo del año pasado?

En la región Centro-Cuyo estamos registrando un crecimiento del 67% en las ventas en relación al primer trimestre de 2009. Sin duda éste es un resultado alentador que confirma la tendencia alcista en la demanda de empleo y reconstrucción del mercado laboral. Sin embargo, en su mayoría no implica creación de nuevos puestos de trabajo sino la recuperación de los perdidos durante el primer trimestre del 2009, cuando la economía nacional y en particular nuestro sector se vio resentido por la parálisis que produjo cierta desconfianza a nivel local producto de la crisis internacional.

-¿Cuáles son los tres sectores más dinámicos en la búsqueda de gente hoy?

-Hace algunos años que hay tres sectores que crecen ininterrumpidamente en Córdoba. El industrial, con las cuatro terminales automotrices encabezando y las industrias satélites que operan en función de sus ritmos de producción. Por ejemplo, este año, con la ayuda de Brasil, el sector tiene una fuerte actividad y se ha convertido en tomador de mano de obra intensiva. En el otro extremo, en el de servicios se ubican los Call Centers, sector que en Córdoba emplea a más gente que en CABA.

En tercer lugar, con la llegada de grandes players de la escena internacional a instalarse en la provincia, la industria de tecnología está pujando por un lugar entre los principales motores económicos de la región Centro. De hecho, las universidades nutren al mercado TI de unos 3000 puestos anuales que no son suficientes para cubrir la demanda.

-¿Qué porcentaje de sus clientes han tenido aumentos de salarios en lo que va del año?

-El tema de la negociación salarial debe dividirse en dos: por un lado, la que se da a través de los acuerdos colectivos de trabajo de los que se encargan cada gremio mediante las paritarias y, por otro lado, la que deben realizar cara a cara, sin mayor fuerza de presión que su propio desempeño, los gerentes y mandos medios que se encuentran fuera de convenio. Las paritarias están negociándose aún, pero la gran mayoría de las empresas cerró o está cerrando aumentos salariales que van desde el 20% al 28%, valores esperados teniendo en cuanta el índice inflacionario no oficial. La novedad este año pasará, a mi entender, porque los acuerdos gremiales no serán anuales como de costumbre debido a que nadie puede asegurar el comportamiento de los precios de aquí a diciembre.

-¿Qué sucede con los que están “fuera de convenio”?

La crisis del año pasado los ubicó en una delicada posición en la mesa de negociación, obligándolos de alguna manera a “desensillar hasta que aclare” y ver cómo avanzaba el achatamiento de la pirámide salarial, y en algunos casos el solapamiento con las posiciones operativas. En lo que va del año se está recuperando la demanda de este tipo de posiciones lo que las posiciona en un mejor lugar para la negociación. Más allá de la solución de coyuntura hay una discusión de fondo que el área de RRHH y la comunidad empresaria se deben dar, y que tiene que ver con encontrar un equilibrio sustentable de brecha salarial entre el personal operativo y el gerencial sin caer en los extremos de la década del ‘90 ni el solapamiento actual.

-¿Hay actividad de head hunting en Córdoba? Qué nivel de movimiento registra?

Se entiende por head hunting a la actividad focalizada en buscar a una persona determinada para un puesto específico de trabajo. Una persona con nombre y apellido que se quiere incorporar esté empleada o no, es esa persona y no otra. Tal grado de especificidad en la demanda de personal jerárquico no se ha dado en Córdoba aún.

-Una diferencia muy grande con Buenos Aires…

Sí, en esa plaza es más competitiva. Sin embargo, por tratarse de una práctica de elite las consultoras que lo ofrecen pueden contarse con los dedos de una mano. Un sector que, imagino, puede ser caldo de cultivo para tareas de head hunting, si la escasez de perfiles calificados continúa y dado su explosión en el país, es el de IT.

Escribe un comentarios