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Ghezzi: “la decisión de American no tiene relación con lo que pasa en el mercado”

(Télam) – El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, se mostró «sorprendido» por la decisión de American Airlines de no vender pasajes con más de 90 días de anticipación por la escasez de divisas, y afirmó que «no se entiende» la actitud de la compañía.
«Me causó sorpresa el anuncio de American, porque en la Cámara Argentina están representados todos los operadores que conforman el sector turismo, incluyendo las compañías aéreas, a través de JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina, y no tuvimos ninguna novedad al respecto», indicó Ghezzi a Télam.
El ejecutivo explicó que «cada vez que se presenta un problema, se genera un diálogo en el cual la Cámara trabaja junto al operador, para resolverlo».
«Todavía no pude hablar con American, pero chequeé con el resto de las compañías y la operación es normal», aseguró el titular de la CAT, quien puntualizó que «la operación del turismo está normal, las compañías están con programas activos para diciembre, enero, febrero, marzo, con vuelos a las distintas partes del mundo».
Remarcó que «si uno se guía por el diario funcionar, no tiene ninguna relación la decisión de American con lo que acontece en el mercado».
Incluso destacó que la Cámara recibió «ayer una nota de American ratificando su acompañamiento en un evento de promoción del país en el extranjero».
Ghezzi señaló que «cuando empezó este sistema (de mayor control sobre el mercado cambiario) hace dos años, se presentaron problemas», pero aseguró que «todas las cuestiones fueron solucionándose».
En ese sentido, afirmó que «puede haber un atraso, una demora en alguna transferencia», pero explicó que «eso forma parte del diario funcionar, los operadores realizan todos los días transferencias».
Críticas K
En tanto, como era de esperar, el Gobierno nacional salió a cuestionar con dureza a la empresa estadounidense.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que esto forma parte de una «operación» para «generar incertidumbre cambiaria» en la Argentina y denunció que la compañía participa de «ataques especulativos contra el país».
«Son operaciones permanentes, insidia permanente, ataques especulativos contra el país que no tienen fundamento ni asidero de ninguna naturaleza», aseveró el funcionario.
Asimismo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo “no comprender” la decisión de American Airlines, puesto que una de las claves del negocio de las compañías aerocomerciales «es la venta de pasajes con bastante antelación» a las fechas de los viajes.
El titular de la compañía aérea de bandera explicó además que «esta medida no hace otra cosa que beneficiar a Aerolíneas, que de esta manera se queda sin su principal competidor para vuelos a Estados Unidos».
“Todas las líneas aéreas vendemos pasajes, sobre todo al exterior, con mucha anticipación, y no entendemos una medida como esta de restringir las ventas a futuro a más de 90 días, sobre todo cuando no hay una razón objetiva desde el punto de vista económico y financiero en el mercado aerocomercial para hacerlo”, explicó Recalde.
“La verdad es que no se explica esta decisión pero va a generar que en las rutas donde competimos con American Airlines podamos vender más pasajes, así que invitamos a todos a comprar pasajes por Aerolíneas sobre todo a Miami y Nueva York porque tenemos aviones nuevos que están funcionando muy bien”, insistió.
“En materia de operaciones de cambios o de operaciones cambiarias nosotros estamos realizando operaciones todos los días y el resto de las líneas aéreas también, averigüen con el Banco Central, venden 25 millones de dólares por día al turismo, nosotros compramos dólares porque muchos de los gastos que tenemos son en dólares en el exterior y lo hacemos normalmente al igual que el resto de las líneas aéreas”, argumentó Recalde.

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