(DyN) – El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a defender al jefe del Ejército, teniente general César Milani, al resaltar que «no está procesado en ninguna causa» como sí lo están otros militares de aquella época.
«El expediente que ingresó al Congreso, que hasta ahí es toda la documentación que existía, a mí no me dice absolutamente nada, tal es así que no está procesado en ninguna causa, y sí lo están otros militares de la misma época y por la misma situación. No hay nada que a mí me impidiera defenderlo en la comisión y en el recinto», señaló.
En su charla habitual con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario recordó que en otras oportunidades la presidenta Cristina Fernández pasó a retiro al almirante Jorge Godoy y al general Roberto Bendini por vinculaciones con delitos de lesa humanidad, y que «no le temblaría la mano» tener que hacerlo con Milani.
Ayer, durante las manifestaciones por el Día de la Memoria, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, advirtió que la designación de Milani «es un retroceso» de las «conquistas y avances logrados».
«No lo siento así. Siendo senador y siendo miembro de la comisión de acuerdos, defendí la postura de Milani, y la defendí en el recinto», señaló Fernández. El ministro coordinador aseguró que revisó «por arriba, por abajo, por los cuatro costados» el expediente de Milani que ingresó al Congreso, y que a él no le dice «absolutamente nada».
«Si llegara a ocurrir una cosa como esta, seguramente le pediría el retiro al general Milani. No sé por qué es tanta la preocupación, en el expediente no hay nada que indique que tenga una complicación», expresó.
En tanto, Fernández afirmó que valora «con mucha satisfacción» las manifestaciones por el Día de la Memoria, y advirtió que quienes dicen que los Derechos Humanos son «un curro, eventualmente van a tener que explicarlo». En ese sentido, resaltó que hubo «muchos jóvenes» presentes en Plaza de Mayo durante el acto oficial, y destacó que se trató «de una organización en paz».
«Lo valoro con satisfacción si se puede decir, en el marco del homenaje, porque son días que debieran ser muy tristes en cuanto al recuerdo. Pero lo valoro con mucha satisfacción porque cada vez viene más gente, muchos chicos jóvenes», señaló el funcionario antes de ingresar a la Casa de Gobierno.
Fernández sostuvo que quienes marcharon ayer lo hicieron «para rendir homenaje» pero también porque «estando presentes saben que estas cosas no pueden volver a pasar».
«Estas cosas son las cosas que uno tiene que rescatar, es un hecho con brillo que tiene que expresarse en la búsqueda de un hecho que nos marque, que nos muestre que esas cosas no pueden volver a pasarle a los argentinos. Acá no había preocupación de que pudiera pasar algo porque se sabía que era una organización en paz», agregó.
Al ser consultado sobre qué ocurrirá a partir del 24 de marzo de 2016, en caso de que cambie el signo político del Gobierno, el ministro coordinador dijo que «las políticas de Derechos Humanos vinieron para quedarse», y que «hoy nos reconoce el mundo» por ese tema.
«Estoy convencido de que el Frente para la Victoria va a ser Gobierno, es para quedarse tranquilos, y aquellos que dicen que esto es un curro, eventualmente van a tener que explicarlo. Pero eso no va a ocurrir», concluyó.
Sin categoría