DESTACADA

Godoy Cruz Antonio Tomba inauguró un sistema de formación académica integrado al deporte, el primero del interior del país

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la inauguración del nuevo edificio educativo del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, ubicado en su sede de Coquimbito, Maipú. Este nuevo instituto forma parte del programa provincial Juntos Educación y Deporte, una iniciativa del Gobierno de Mendoza que tiene como objetivo acompañar la trayectoria académica de jóvenes deportistas de alto rendimiento.

El edificio inaugurado cuenta con 705 metros cuadrados, distribuidos en cinco aulas, un salón de usos múltiples (SUM), un módulo sanitario completo con duchas y dos oficinas administrativas. La obra fue ejecutada en tiempo récord: comenzó el 20 de diciembre de 2024 y se completó el 28 de marzo de este año, en tan solo 62 días corridos de construcción.

El flamante establecimiento convierte al Club Godoy Cruz Antonio Tomba en el primero del interior del país en contar con un sistema de formación académica integrado a la práctica deportiva, marcando un hito a nivel nacional.

En el acto también estuvieron presentes la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar; la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; la directora de Educación Privada, Cecilia Páez, y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli. Por parte de la institución participó el presidente del club, Alejandro Chapini; el histórico referente del club, Daniel Gato Oldrá, y la directora Celia Montaruli.

Durante la inauguración, Cornejo destacó el valor estratégico del proyecto, tanto para el club como para la comunidad mendocina en su conjunto. “Desde la Gobernación queremos poner en valor este proyecto que articula deporte y educación, porque tiene un impacto transformador en la vida de los chicos”, aseguró.

El mandatario puso en valor el apoyo sostenido del Gobierno de Mendoza a este tipo de iniciativas al señalar que “lo hicimos no solo a través de subsidios, como a muchos otros colegios privados, sino también mediante el diseño de un formato educativo flexible, específico para clubes deportivos, que armoniza la práctica del deporte profesional con la educación formal. Ese modelo es clave para que los chicos puedan desarrollarse integralmente”.

Por su parte el histórico referente del club, Daniel Gato Oldrá, resumió el sentido profundo del proyecto con una frase: “Este sueño que hoy podemos concretar es gracias a todos, todos esos chicos que vemos hoy acá”. Quien fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa recordó cómo, durante años, insistió en la necesidad de que los chicos no resignaran su educación por el deporte. “En todos esos clubes que vemos en la Champions se entrena, pero también se estudia, y Godoy Cruz va en ese camino”, afirmó.

El ministro Tadeo García Zalazar también tomó la palabra y puso en valor el trabajo conjunto entre el Estado y las instituciones sociales. “Lo que vemos acá es el resumen de lo que consideramos una buena política pública”, dijo, y agregó: “Una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y una institución como este club, con una finalidad clara: mejorar la vida de los jóvenes”.

A su turno, el presidente del Club, Alejandro Chapini, realizó un repaso de la historia reciente de la institución, destacando la importancia de haber alcanzado un sueño largamente postergado. “Allá por 2001, el club era prácticamente un exclub, sin recursos, sin infraestructura. Solo pensábamos en el día siguiente. Pero fuimos creciendo paso a paso, con esfuerzo y visión”, recordó.

En ese sentido, señaló que el proyecto educativo fue siempre parte del horizonte institucional. Hace 15 años inscribieron un instituto, con la ilusión de que algún día educación y deporte pudieran convivir en el mismo lugar, y afirmó que “hoy eso es una realidad, y es un cambio profundo para nuestros chicos”.

Sobre el impacto concreto de la nueva escuela, Chapini destacó: “Ahora pueden estudiar, entrenar, comer y desarrollarse como personas en un solo espacio. Es un cambio radical para ellos, para sus familias y para el club”.

Finalmente la directora del establecimiento, Celia Montaruli, también se refirió al camino recorrido para llegar a la concreción de este proyecto. En ese marco, aseguró que hace 16 años comenzaron a pensar cómo dar una respuesta real a los jóvenes que querían entrenar y estudiar. “Hoy, gracias al trabajo conjunto, podemos decir que lo logramos”, expresó.

Los comentarios están cerrados.