Sin categoría

Grecia aumenta su presión a Europa por un acuerdo para el rescate financiero

(AP) – El primer ministro griego, Alex Tsipras, dijo que la demanda de los acreedores de que su país haga un recorte a las pensiones «son incomprensibles» y advirtió que si no se concreta el rescate financiero a Grecia toda Europa sería afectada.
Los comentarios del premier se dieron a conocer poco después de que el Banco central advirtiera de las «dramáticas» consecuencias económicas que tendría el fracaso de las negociaciones para el rescate y un día antes de la reunión entre los ministros de Finanzas de la zona euro.
Hasta la semana pasada los acreedores marcaban la reunión del jueves como una fecha clave en la que se alcanzaría un acuerdo pero esas esperanzas se han desvanecido esta semana. Ambas partes aún discrepan en torno a las reformas que Grecia debería poner en marcha para recibir más préstamos.
Las preocupaciones ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo antes del 30 de junio crecen; en esa fecha expira el programa financiero y el país tiene que devolver 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional
«Si Europa, y sus líderes políticos, insisten en esa opción incomprensible, tendrán que cargar con el costo de lo que suceda y eso no beneficiará a nadie en Europa», dijo Tsipras el miércoles tras reunirse con el canciller austriaco Werner Faymann.
«El gobierno griego no quiere esto sino un compromiso honorable».
Faymann dijo que un acuerdo podría incluir una extensión del actual programa de rescate y agregó que en lo personal no respalda ningún recorte a pagos.
Previamente, el Banco Central griego dijo que el país podría enfrentarse a una salida del euro e incluso de la Unión Europea si no logra alcanzar un acuerdo con los acreedores de su rescate para final de mes.
El Banco de Grecia señaló que los griegos podrían enfrentar una «profunda recesión (y) un dramático descenso en sus niveles de ingresos» si no hay acuerdo.

Escribe un comentarios