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Aeronáuticos advierten que la política aerocomercial del gobierno «privilegia a unos pocos»: qué medida preparan

Los trabajadores de Flybondi y JetSMART agrupados en sus respectivas asociaciones sindicales, ATAF y ASTJ, emitieron hoy un comunicado en el cual se manifestaron duramente contra la política aerocomercial del gobierno, la cual aseguran que «privilegia a unos pocos y violenta la libertad de los ciudadanos», estando diseñada para perpetuar «privilegios de un puñado de funcionarios de turno y sindicalistas con prácticas retrógradas destructivas de fuentes de trabajo».

Entre las acciones gubernamentales que definieron como que «alientan la destrucción de las aerolíneas low cost», los trabajadores enumeraron a la generación de competencia desleal «favoreciendo a la aerolínea de bandera con subsidios absolutamente disparatados» y poniéndoles palos en la rueda para que no puedan trabajar de manera eficiente; aplicar medidas para encarecer costos de las low-cost; imponer bandas tarifarias para encarecer los pasajes y «eliminar la libre competencia, perjudicando a los que menos pueden económicamente y contribuyendo a destruir las economías regionales»; y el cierre del aeropuerto de El Palomar.

También mencionaron la fijación de tasas aeroportuarias onerosas; la promoción de negociación de convenios colectivos por actividad que «en nada nos representan y cuyo único fin es generar condiciones de trabajo tan inviables para Flybondi y JetSMART que las lleven a su cierre», destacando que supieron negociar acuerdos de crisis durante la pandemia que les permitieron mantener todas las fuentes laborales; y el impedimento del ingreso de trabajadores de rampa al Aeroparque Jorge Newbery, lo que obligó a que 38 empleados se deban relocalizar en otras bases.

Estas «medidas destructivas», explicaron, provocaron que LATAM Argentina «fuera expulsada del país y dejara a 1715 familias en la calle», que «cada vez menos pasajeros puedan viajar por modo aéreo» y que «se violente la libertad sindical de los trabajadores de Flybondi y JetSMART».

Ante esto, no descartaron convocar a una movilización para que el gobierno escuche sus reclamos de defensa de sus puestos laborales y lograr que cesen los «atropellos hacia los trabajadores de Flybondi y JetSMART», así como concientizar a la sociedad sobre el «perjuicio y daño que ya le están generando al esquilmarla con impuestos abusivos e inmorales para sostener subsidios obscenos, y que ahora les impondrán pasajes aéreos más caros e inviables; todo en beneficio de unos pocos y exclusivamente de la aerolínea de bandera la cual insume más de U$S 700 millones cada año».

«Estamos orgullosos de nuestro trabajo, de poder ofrecer diariamente una verdadera alternativa a los pasajeros, para que cada día más argentinos puedan volar en un verdadero sentido de justicia social para los que menos pueden económicamente y que por primera vez lograron acceder al transporte por medio aéreo», concluyeron.

Entre Flybondi y JetSMART capturaron durante 2021 casi un tercio del mercado de cabotaje argentino. De acuerdo a datos preliminares obtenidos por Aviacionline a través de la Administración Nacional de Aviación Civil, entre enero y diciembre Flybondi movilizó 878 mil pasajeros domésticos (14% del mercado) y JetSMART 848 mil pasajeros (13% del mercado). Aerolíneas Argentinas mantuvo su liderazgo con el 72% transportando a 4.31 millones de pasajeros.

Fuente: Aviacionline

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