El informe de mercado publicado en el Catálogo Argentino de Marcas & Franquicias resulta interesante para varias empresas cordobesas, pero más aún para Grido que conserva el reinado de franquicias nacionales con más de 1300 locales en funcionamiento.
En concreto, la fábrica cordobesa de cremas y postres helados con sede en el Parque Industrial Ferreyra opera 1.314 locales, todos ellos franquiciados, liderando de manera absoluta el rubro “Gastronomía” y “Heladerías”.
De la información relevada de las 154 fichas de empresas nacionales e internacionales que operan en nuestro país, surge este ranking que indica las aperturas de nuevas franquicias durante el último año, siendo Grido la que más cortes de cintas realizó en el último año con 116 aperturas. Las cinco primeras posiciones muestran a Día% con 55 inauguraciones, Sei Tu Gelato con 40, Subway con 40 y Lozada Viajes con 38. El top ten se completa con Pampero (35), Freddo (24), Café Martínez (22), Pinturerías Colorshop (22), El Noble y Panadería Del Pilar (20).
Otro de los datos relevados por el informe es la oferta de franquicias de acuerdo al monto de inversión (sobre el total de la oferta publicada). El mayor porcentaje corresponde al rango de $ 50.001 a $ 100.000 (13%), seguido por las franquicias que cuestan entre $ 500.001 a $ 1.000.000 (12%). Luego comparten la tercera posición tres montos para franquicias: de $100.001 a $ 150.000 (11%), de $ 150.001 a $ 200.000 (11%) y de $ 200.001 a $ 300.000 (11%).
Incidencia por distribución geográfica
Al agrupar las franquicias existentes en Argentina según el origen de las mismas, el informe revela que la mayoría de ellas son nacionales. La oferta actual de franquicias se distribuye de la siguiente manera: el 91% es de origen argentino, el 3% de origen estadounidense, el 1% de origen brasilero, otro 1% de origen francés y el restante 4% corresponde a otros países.
A nivel nacional, el origen de las franquicias se distribuye de la siguiente manera: CABA y GBA 75 %, Córdoba 14%, Rosario y Santa Fe 4%, Mar del Plata 3%, Mendoza 1% y el resto representa el 3% del total. En síntesis, de las 139 empresas de origen argentino que publican este año, 105 se iniciaron en CABA o GBA y las 34 restantes tuvieron sus comienzos en el interior del país.
Un motor generador de empleo
Se estima que durante el último año, la apertura de nuevas franquicias generó alrededor de 4.481 nuevos puestos de trabajo. En la actualidad, las franquicias en operación emplean más de 28.000 personas. Se calcula que hay un total aproximado de 45.000 empleados entre locales propios y franquiciados, sin tener en consideración el sector administrativo, de gestión y los empleos indirectos.
De la información relevada de las 154 fichas de empresas nacionales e internacionales que operan en nuestro país, surge este ranking que indica las aperturas de nuevas franquicias durante el último año. De las marcas anunciantes que operan actualmente en Argentina se observa que el 27% se fundó durante la década del 90′ (1993 a 2003). Sólo el 23% de las empresas cuentan con más de 30 años de vida.
Tips del informe
- Un dato que consideramos muy importante a la hora de elegir un franquiciado es que el 75% de las compañías no requiere experiencia previa para incorporarse a su red y 7 de cada 10 prefieren que el franquiciado tenga un rol activo en el negocio
- Tiempo transcurrido hasta otorgar su primera franquicia El 54% de las empresas otorgaron su primer franquicia después del cuarto año de funcionamiento, mientras que 1 de cada 3 lo hicieron antes de cumplir dos años.
- El crecimiento promedio nuevamente es del 17%, resultado de haber abierto 975 nuevos locales franquiciados, llegando a totalizar más de 8.349. En el siguiente cuadro vemos el crecimiento respecto al año anterior y la cantidad de franquicias incorporadas por cada uno de los rubros.
- El 84% de las empresas abrió uno o más locales en los últimos doce meses.
- El 92% de las empresas ofrece sus contratos de 3 a 5 años, en la mayoría de los casos ajustando la duración al contrato de alquiler.
- El 92% de las empresas cobran fee de ingreso destacando que el 54% de las empresas cobran más de $ 40.000.
- De las 139 empresas de origen nacional que publican en el Catálogo, 46 tienen presencia en el exterior. Vale decir entonces que el 33% de las empresas exportaron sus conceptos argentinos.
- El 83% de las empresas manifestó que sus conceptos de negocio son exportables.
- El 95% de las empresas realizan acciones de publicidad corporativa.
El Catálogo Argentino de Marcas & Franquicias realizó un análisis sobre el origen de consultas y rubros elegidos por los interesados en www.franquiciasarg.com.