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Grupo Clarín se divide en dos: cuál es la estrategia del multimedios

El Grupo Clarín separará sus empresas en dos grandes sociedades, que si bien matendrán a los mismos accionistas, englobarán a las compañías enfocadas en medios y producción de contenidos por un lado, y por el otro, a las de cable y telecomunicaciones.

En ese sentido, la mayoría de los medios de tirada nacional se hicieron eco de la información e hicieron referencia al hecho desde distintos puntos de vista. Lo más destacado de la información, según la óptica de Diarios sobre Diarios.

El propio Clarín y El Cronista consignan en sus tapas que el Grupo anunció su plan para “escindir” o “dividir” la empresa en dos sociedades: una para los medios periodísticos y de producción de contenidos; y otra para sus operaciones de televisión por cable, Internet y telefonía móvil.

Clarín afirma que “esta división tiene antecedentes internacionales, que llevaron adelante reestructuraciones societarias similares. Por ejemplo, en el año 2009 Time Warner se dividió entre su operación de TV por cable y la de sus medios de comunicación; mientras que News Corporation hizo algo similar en el año 2013”.

Desde La Nación se asegura que “con esta decisión, los accionistas buscan ganar flexibilidad financiera y mejorar la estructura de capital de ambas compañías para acceder en mejores condiciones a los mercados internacionales de crédito, con el objetivo de potenciar sus inversiones y su crecimiento”.

Además, se subraya que “la escisión de Grupo Clarín recuerda el plan de adecuación a la ley de medios de 2009, que la empresa presentó a la extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en 2014 tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó la constitucionalidad de aquel texto legal, parcialmente derogado por el presidente Mauricio Macri mediante el DNU 267 del 29 de diciembre de 2015”.

En tanto, El Cronista sostiene que “el objetivo de esta nueva estructura societaria apunta a obtener fondos para financiar su próxima expansión, más que nada en el mundo de las telecomunicaciones, mediante emisión de nuevas acciones o de otros instrumentos financieros que puedan ser considerados atractivos por los inversores extranjeros”.

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