Empresas y Negocios Especiales

Grupo del Plata

Ad

Ad

Facundo Yamil del Hoyo (M.P. 3.32) es Farmacéutico D.T. de Econofarma del Hospital Central, parte de Del Plata Salud – Red de Farmacias.

-¿Cuál fue el rol del farmacéutico durante la pandemia?

-Durante los ya cuatro meses que lleva la cuarentena a raíz de la pandemia, el farmacéutico atravesó diferentes etapas en su trabajo como profesional de la salud, ya que hay muchísimas áreas dentro de las cuales trabaja para colaborar frente a este problema global: dentro de los laboratorios en la búsqueda de la vacuna, en el desarrollo de fármacos y terapias que acompañen el tratamiento de los pacientes más afectados, en la distribución de vacunas antigripales, en la gestión de recetas y atención de las obras sociales, en hospitales y en muchas otras áreas de gran importancia.

“Actualmente, desde la oficina de farmacia, donde estamos nosotros, tenemos la oportunidad de estar en contacto directo con el paciente. Por esto, nuestro trabajo tiene un rol importantísimo en la sociedad. Aunque en realidad siempre lo tuvo, considerando que somos profesionales de la salud que recibimos muchas consultas y aclaramos dudas de diversa índole, sin la necesidad, por el momento, de solicitar turno previo o abonar una consulta como con otras especialidades.

“En la primera etapa, previo a la declaración de la cuarentena, debido al temor y la incertidumbre sobre lo que podía venir, la gente se acercaba a nuestras sucursales para comprar determinados insumos en cantidades irracionales. Muchos de ellos, incluso, ni siquiera se sabía si eran eficaces en la prevención de la enfermedad, por lo que nuestra primera tarea clave fue educar al paciente en relación a lo que nosotros fuimos investigando. Informar sobre cuáles eran las medidas correctas para prevenir y cuáles eran los insumos necesarios fue tarea constante de todos los que estábamos en el mostrador.

“En el mostrador determinamos cantidades máximas para las compras individuales, siempre pensando en que todos los pacientes puedan conseguirlos, siendo esta última una acción social importante de destacar.

-¿Qué medidas tomaron desde Del Plata Salud – Red de Farmacias para preservar el bienestar de los farmacéuticos durante la pandemia?

-Los primeros días de marzo se creó un Comité interno de emergencia COVID-19, compuesta por el directorio de la firma junto a profesionales farmacéuticos propios y asesores externos, entre ellos médicos. Esto se llevó a cabo los primeros días de marzo, antes del comienzo del confinamiento, lo que demuestra cómo hemos trabajado anticipándonos a lo que se venía, un sello propio del Grupo.

“Desde el comité se trabajó intensamente en la toma de decisiones que no dejaran escapar ningún aspecto, desde protocolos de desinfección hasta ingreso limitado de personas a las farmacias, elementos de protección personal de los colaboradores y de higiene personal. Al mismo tiempo, siempre nos interesamos en dar apoyo emocional y contención en esta etapa que no sólo atenta contra nuestra salud física, sino también contra el bienestar emocional de todos los que día a día seguimos trabajando más allá de la exposición que significa para nosotros y nuestras familias.

-¿Cómo influye el rol del farmacéutico para estar a la altura de las circunstancias actuales?

-El farmacéutico es un profesional de la salud, que constituye un brazo más del sistema de salud, tan importante como todas las otras disciplinas. Es fundamental entender que, para estar a la altura de las circunstancias actuales, debemos aportar lo mejor de nosotros, siempre comprendiendo el lugar que ocupamos en el sistema sanitario y reconociendo nuestras limitaciones. Cada brazo del sistema se necesita tanto como el otro. El trabajo en conjunto e interdisciplinario es lo único que va a llevarnos a mantenernos firmes en este momento difícil, donde toda diferencia debe desaparecer para poner la mirada fija en el objetivo común: la salud de la sociedad.

Ad

Escribir un comentario